22 de marzo: Día Mundial del Agua

0
0

aguaEl ProHuerta de la Agencia del INTA de Concepción del Uruguay, se suma a celebrar el Día Mundial y Nacional del Agua con la finalidad de difundir información para sensibilizar y concientizar al consumidor, desde un enfoque preventivo.

En un informe suministrado por la técnica en Bromatología Martina Boxler, se da a conocer que el Día Mundial del Agua se celebra anualmente el 22 de marzo para centrar la atención en la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de sus recursos. En diciembre de 2003, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el período 2005-2015 Decenio Internacional para la Acción “El agua, fuente de vida“.

Asimismo, el 31 de marzo se celebra en Argentina el Día Nacional del Agua instituido por la Resolución Ministerial Nº 1630 del año 1970, para despertar una conciencia sobre la importancia, el uso y aprovechamiento de los recursos hídricos del país.

El agua resulta indispensable para la salud y el bienestar humano así como para la preservación del medio ambiente. El acceso a fuentes de agua segura es un aspecto indispensable para el desarrollo de las comunidades.

¿Cómo obtener agua segura?

Cuando el agua proviene de otras fuentes que no sea la suministrada por la red (agua corriente) es necesario convertirla en agua potable.

¿Qué es el agua potable?

Agua potable de suministro público y Agua potable de uso domiciliario, se entiende la que es apta para la alimentación y uso doméstico: no deberá contener substancias o cuerpos extraños de origen biológico, orgánico, inorgánico o radiactivo en tenores tales que la hagan peligrosa para la salud.  Deberá presentar sabor agradable y ser prácticamente incolora, inodora, límpida y transparente. El agua potable de uso domiciliario es el agua proveniente de un suministro público, de un pozo o de otra fuente, ubicada en los reservorios o depósitos domiciliarios.  Ambas deberán cumplir con las características físicas, químicas y microbiológicas definidas en el Artículo 982 del Código Alimentario Argentino.

Para obtener agua segura y potable existen diferentes métodos, algunos físicos, químicos o biológicos que tienen como finalidad la eliminación o reducción de la contaminación o las características no deseables del agua.

Una de las opciones posibles es colocar 2 gotas de lavandina por cada litro de agua, y dejarla reposar 30 minutos antes de consumirla. Otra forma de tratar el agua para que sea segura para nuestra salud es hervirla hasta que salgan burbujas durante 3 minutos, y esperar a que se enfríe para consumirla. De esta manera se logra desinfectar el agua de cualquier bacteria nociva, por ejemplo la que contagia el cólera. Si el agua está muy sucia, antes de potabilizarla debe ser filtrada a través de una tela limpia, para retirarle las impurezas visibles.

El agua para uso hogareño

La demanda por persona es la cantidad de agua que necesita una persona diariamente para cumplir con las funciones físicas y biológicas de su cuerpo. Esta necesidad de agua puede variar de 25 litros, como mínimo, hasta 80 litros por día por persona.

Los usos que reciben se pueden agrupan en: Para consumo y alimentación: es la que se consume y/o utiliza en la preparación y limpieza de nuestros alimentos. Limpieza e higiene: es la utilizada para la higiene y aseo personal (bañarse, lavarse las manos, cara y dientes, etc.), para limpiar las viviendas y el lavado de ropa. Huertos y agricultura familiar: para cultivo de frutas, verduras, y para los animales de granja.

 

Huertas y agricultura familiar

Muchas familias destinan un alto porcentaje de sus ingresos para comprar alimentos.  Por esta razón cada vez son más las familias que implementan la autoproducción de alimentos frescos y saludables; siendo una de las formas tener una huerta agroecológica en la casa.

El Programa ProHuerta de INTA, a través de la entrega de semillas para la realización de huertas, promueve la producción de alimentos saludables y alternativas productivas, pudiendo acceder a una alimentación adecuada promoviendo la soberanía alimentaria. Esta actividad impacta de manera positiva en la economía de las familias, permitiendo el ahorro en la compra de hortalizas.

 

Importancia del riego con agua segura

El agua es esencial para el desarrollo de las plantas. Se debe contar con agua suficiente y segura para el riego. Es importante no regar con aguas inseguras como aguas servidas o que provengan de ríos o arroyos ubicados en zonas industriales, que puedan estar contaminadas con bacterias peligrosas o residuos metálicos perjudiciales para la salud.

Por otro, se debe evitar que el agua se contamine en algún punto del recorrido desde que se extrae de la fuente hasta que se usa en el riego de las hortalizas, manteniendo una buena higiene en el hogar.

Para evitar enfermedades que puedan ser provocadas por el consumo de hortalizas regadas con agua contaminada, es necesario se use agua limpia, libre de microorganismos patógenos.

¿Cómo usar y manejar el agua?

Analizar el agua del predio al menos una vez al año para saber si no está contaminada. Generalmente esta práctica se realiza en zonas rurales.

Agua en cantidad suficiente: las hortalizas serán tiernas y sanas siempre que reciban agua en cantidad suficiente y con una frecuencia cotidiana. Si el agua escasea, las plantas disminuyen su capacidad productiva. Por el contrario, el exceso de humedad también es perjudicial, ya que provoca la aparición de enfermedades y deteriora la calidad y el sabor de los productos.

Evitar la entrada de animales a las fuentes de agua del predio para evitar la contaminación.

No realizar aplicaciones y preparaciones de agroquímicos cerca de las fuentes de agua.

Proteger los depósitos y canales de agua de animales que puedan dejar sus desechos.

Mantener libre de basura los canales por donde circula el agua.

Usar siempre el método de riego recomendado para su cultivo.

El uso incorrecto de agua puede perjudicar la calidad del producto, por ello es necesario planificar el uso del riego. (boxler.alejandra@inta.gob.ar)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here