22.000 niños entrerrianos se beneficiarán con la vacuna que previene el rotavirus

0
0

rotavirusDesde el pasado 1 de enero en Entre Ríos, a través del Ministerio de Salud, se encuentran aplicando gratuitamente la vacuna contra el rotavirus, incorporada al calendario nacional.

Se trata de dos dosis cuya primera aplicación alcanzará a 22 mil niños entrerrianos y la medida contribuye a la prevención diarrea y vómitos en lactantes y niños de 6 a 36 meses de vida, una política sanitaria destinada a evitar enfermedades graves que producen secuelas y morbi-mortalidad.

“Nuestro país es uno de los que cuenta con mayor cobertura de vacunación gratuita y obligatoria porque así lo ha entendido este gobierno que ha permitido contar con 19 vacunas en el calendario nacional y por ello en la provincia replicamos la estrategia nacional promoviendo la vacunación a todos nuestros niños porque implica inclusión mediante una estrategia sanitaria” señaló el ministro de Desarrollo Social y de Salud, Carlos Ramos.

Todos los hospitales y centros de atención primaria de la salud de la provincia cumplimentan con el calendario de vacunación. Desde el ministerio de Salud sugieren a los padres acercarse al lugar más cercano a su domicilio para aplicar vacunación a los niños.

Vacunas que se incorporan en 2015: Argentina incorporó tres vacunas más, que fueron anunciadas en 2013. Se trata de la vacuna rotavirus y las vacunas de varicela y antimeningocóccica, con fecha a determinar, posiblemente en julio.

La inmunización contra rotavirus permite prevenir el virus que provoca diarreas con deshidratación y mortalidad en niños pequeños, menores de 5 años pero con mayor prevalencia en los menores de 1 año.

La población objetivo para inmunizar por rotavirus, incluye a 22 mil niños. Son dos dosis, una a los dos meses de edad y otra a los cuatro meses, y la provincia cuenta con el stock en la cámara central del Ministerio de Salud. Cabe destacar que es una vacuna por vía oral, no es inyectable y ha sido aprobada por la mayoría de los países de Latinoamérica.

En cuanto a la vacuna de varicela, estimativamente se incorporará al calendario a los 15 meses de edad, en una sola dosis, con el objetivo de prevenir las formas graves de varicela.