18.000 afiliados del PAMI ya eligieron su médico de cabecera

0
3

Aseguran que en unos pocos minutos, un afiliado del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) hace el trámite en la Unidad de Gestión Local (UGL) para elegir su médico de cabecera en esta nueva etapa, en donde el Círculo Médico ya no es más el intermediario entre el jubilado y el profesional.

 

Matías Carrasco, del PAMI Entre Ríos, dijo que “por una cuestión de ansiedad se producen colas temprano (ocurre en Crespo, en el local de calle Estrada), pero llegando al mediodía ya no hay nadie. Resulta que la gente cree que va a demorar un montón y se viene a las7.00, pero a las 11.30 ya no hay nadie”, expresó.

 

Para agilizar la realización del trámite se incrementó la estructura, pero el consultado se encarga de destacar “la colaboración” que hubo por parte de todo el personal. “En los primeros días la demanda fue muy fuerte, pero luego se fue aminorando. Para eso se reforzó el personal y el horario para atender al público. Era todo nuevo”, narra. Y enseguida da el dato: “Ya son 18 mil los afiliados que hicieron el trámite”.

 

En los últimos días hubo un par de médicos, tres o cuatro dice Carrasco, que decidieron darse de baja. Esto no alteró el funcionamiento, pero sí hubo algunos problemas, aunque menores. “Causó un perjuicio, pero fue menor. No se notó. Habrán sido unos 300 afiliados los que se habían anotado con esos médicos, pero el tema ya está solucionado. Se los llamó para que vuelvan a empadronarse”, afirma Carrasco en diálogo con El Diario.

 

El final de la relación contractual entre el PAMI y el Círculo Médico, que gerenció desde 2005 el programa médicos de cabecera, se dio en un clima de conflicto. La entidad que aglutina a los profesionales hizo pública la decisión de considerar en “falta gremial grave” a aquel profesional que se sume al nuevo acuerdo que propone el organismo de los jubilados. Sin embargo, fueron muchos los que decidieron ser profesionales del PAMI. “En la actualidad hay 95 médicos”, apuntó Carrasco.

 

Y agregó: “La propuesta fue amplia, no se hizo una selección con criterios preestablecidos como se hizo en su momento. Los que eran nuevos también podían anotarse. En un momento se dijo basta para asignar los afiliados a los médicos que ya estaban. Ahora, cuando finalicemos de elaborar los padrones, veremos si es necesaria la incorporación de nuevos médicos. Se verá. No podíamos en un mismo momento estar anotando afiliados y médicos nuevos”.

 

Carrasco señaló que “mensualmente están ingresando 300 afiliados al PAMI, sacando las bajas… La mitad es de Paraná. Esto da la pauta que un médico cada dos meses se podrá ir anotando y cumpliendo con la cantidad de 300 pacientes aconsejables atendidos en por un profesional durante nueve horas semanales, como lo establece la resolución 285/05”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here