124º aniversario de Aldea San Antonio y 17ª Fiesta del Inmigrante Alemán

0
1

1351-ALDEA SAN ANTONIO (G)-aniversario-presentación en paranáAldea San Antonio festejará este sábado 23 de febrero el 124º aniversario de su fundación coincidentemente con una nueva edición de la Fiesta del Inmigrante y en declaraciones a El Observador, el intendente Leonardo Silva, comentó acerca de las actividades que se llevarán a cabo.

“A partir de las 16.00 en la plaza habrá un patio de comidas, con cerveza artesanal, una exposición de maquinarias agrícolas antiguas que usaron los inmigrantes cuando llegaron a la localidad y donde se explicará su utilidad y funcionamiento” indicó el jefe municipal señalando además que habrá orquestas en vivo, paseos en carros ruso y otras representaciones mostrando algunos trabajos y tareas que se realizaban en la época.

A las 19.30 dará comienzo el tradicional desfile por Avda. Los Inmigrantes que contará con la presencia de diferentes agrupaciones y ballet locales y de la región que llegarán hasta la plaza donde se hará el acto protocolar por el aniversario de la aldea en el que estarán presentes diferentes autoridades nacionales, departamentales, provinciales y municipales. Posteriormente la comitiva reiniciará su marcha la que finalizará en las instalaciones del Club Social y Deportivo San Antonio, lugar en el que se desarrollará la 17ª Fiesta del Inmigrante Alemán.

“Habrá un escenario al aire libre donde actuarán los ballet y en el salón cubierto lo harán las bandas Brisas Inmigrantes, Los Nuevos Waigandt y Los Gringos del Volga. Además se tiene previsto la elección de la reina con la participación de distintas representantes de la región y un sorteo con el número de la entrada” comentó el intendente agregando que en la sede deportiva también habrá un servicio de cantina, de comidas típicas y tradicionales que podrán disfrutar los asistentes. “Es notable el compromiso que tomó la comunidad para participar y colaborar con esta fiesta, donde se destaca la conformación de diferentes grupos de trabajo, quienes organizaron actividades e incluso prepararon representaciones para mostrar las tareas que realizaban los abuelos inmigrantes” indicó.

Cabe señalar que el pasado lunes 18 de febrero la nueva edición de la Fiesta del Inmigrante se presentó en la sede del Ministerio de Turismo y que contó con la presencia del titular del organismo Hugo Marsó; el secretario de Cultura de la provincia, Roberto Romani; el intendente Leonardo Silva; la encargada del área de Cultura del municipio, Claudia Fucks y el directivo del Club Social y Deportivo San Antonio, Germán Spomer.

“Estas fiestas, atraen y convocan al turista a nuestra provincia, que se muestra con su diversidad cultural y a todo un pueblo trabajando para brindar un espectáculo que debemos acompañar entre todos” remarcó el ministro Marsó.

HISTORIA

Un vasto plan de “Rusificación” en el antiguo continente, determinó un segundo y definitivo éxodo para los Alemanes del Volga, quienes trasponiendo los mares decidieron alcanzar las nuevas tierras de libertad que florecían en el nuevo mundo, radicándose en Estados Unidos, Canadá, Brasil, Argentina y Paraguay.

Los orígenes se remontan al 18 de enero de 1878, donde quedó concluida la mensura del terreno que el gobierno de la Nación destinó a la formación de la Colonia General Alvear en Entre Ríos y la entrega de las respectivas chacras se demoró, pues los colonos querían residir avecinados en aldeas, mientras los funcionarios públicos pretendían que levantasen sus viviendas en cada lote asignado. Fieles a su tradición, costumbres y estilo de vida los inmigrantes terminaron por lograr su propósito y formalizaron 5 aldeas integradas por familias católicas y una sexta constituida por devotos evangélicos, que fue bautizada con el nombre de Aldea Protestante.

En 1887, procedentes de la Aldea Huck de orillas del Volga, llegaron 19 familias a Aldea Protestante, encontrando las mismas la protección de un funcionario de origen alemán, Juan Spangenberg, poseedor de 12.000 has en el departamento Gualeguaychú, donde proyectó instalar a estos colonos. Y fue así que en octubre de 1888 llegaron a esas tierras y conformaron 3 grupos, el primero apellidado Huckre fundaron la Aldea San Antonio (oficialmente un 27 de febrero de 1889); el segundo, Bauer, Schimpf y Reichel dieron origen a la Aldea Santa Celia y el 3er. contingente formó la Aldea San Juan. Es de remarcar que cada una de las poblaciones reconoce como aldea-madre, a la Aldea Protestante de Colonia Alvear.

 

Presentación en la Casa de Entre Ríos

La Fiesta del Inmigrante se presentó en la Casa de Entre Ríos en Buenos Aires el pasado martes en un acto que contó con la presencia de la representante del Gobierno provincial, Ana Carolina Gaillard; la subdirectora de la Casa, Teresa Iturre; el intendente Leonardo Jesús Silva; la secretaria de Turismo, Deporte y Cultura, Claudia Fuchs y acompañó el lanzamiento la diputada Nacional entrerriana, Liliana Ríos.

En la jornada, Gaillard dio la bienvenida a los presentes y felicitó a los integrantes de la delegación por su entrega, participación y compromiso cada vez que llegan a Buenos Aires. Asimismo, hizo referencia a la festividad y señaló que “quiero invitarlos a todos a que conozcan Aldea San Antonio, que es una comunidad muy pintoresca y forma parte del Circuito Turístico Pueblos del Sur”.

Por su parte, el presidente municipal Leonardo Silva agradeció a las autoridades por el recibimiento y apoyo a su comunidad remarcando que “para nosotros como pueblo chico significa muchísimo que nos abran las vidriera de las grandes ciudades y que nos tengan en cuenta es muy importante. Este gobierno nos ha apoyado inmensamente y a eso no tengo más que palabras de agradecimiento para toda esta gestión”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here