100 años de progreso, crecimiento y desarrollo lograron el bienestar de Caseros

La formación de Caseros es el resultado de un largo proceso con etapas bien definidas y fue a partir de septiembre de 1874, cuando la viuda del general Justo José De Urquiza, doña Dolores Costa, da inicio al proceso colonizador conocido como Colonia Caseros, en la que comienza a poblarse la zona circundante al Palacio San José con inmigrantes, principalmente italianos y franceses, aunque también los hubieron suizos, belgas, españoles y polacos. Una de las familias que arribaron en este proceso inmigratorio aproximadamente en 1877, fue la integrada por Miguel Esteban Mugherli, Teresa Josefina Zalatén y varios de sus hijos, provenientes de Cividale, actual provincia de Udine, siendo el mayor de los hijos Nicolás Mugherli (14).

Es necesario separar el concepto de Colonia Caseros de lo que hoy es Caseros como localidad; la primera era una amplia zona de 12.700 hectáreas que se extendían al este del río Gualeguaychú y al sur del arroyo Santa María, con centro administrativo, primero en el Palacio San José y más tarde en la llamada plaza de la Colonia, lo que hoy es el pueblo de San Justo.

En la construcción del FFCC se destinó una estación para Colonia Caseros, la que por razones que fueron objeto de mucha investigación y más anécdotas de la tradición oral que certezas, no se ubicó ni en el Palacio ni en San Justo, sino que fue construida en medio del campo, en el actual Caseros. Y así se denominó la estación, en honor a la batalla en la que Urquiza derrotó a Rosas en 1852.

El joven Nicolás Mugherli se instala con un almacén de ramos generales a la vera del ferrocarril y su negocio creció rápidamente.Fue en 1902 que al fallecer doña Dolores Costa, Mugherli compra las hectáreas que hoy conforman la planta urbana original, en 1907 se inaugura el ramal ferroviario de Caseros a San Salvador y en 1910 comienza la delineación del pueblo que el joven italiano lo denominó Villa Udine en honor a su ciudad natal.

El 3 de diciembre de 1910, según las constancias obrantes en el Registro de la Propiedad de C. del Uruguay, se realizaron las escrituras de los tres primeros compradores de aquellos lotes, Pascual Scolamieri, Juan Britos y Francisco Richard (hijo).

Con el correr de los años el pueblo fue creciendo con un ritmo constante, marcado por el progreso, el urbanismo y la centralización de actividades de la colonia que lo resaltó y lo distinguió frente a las localidades vecinas y se afianzó posteriormente con la creación del municipio en 1987.

A través de la Ordenanza Nº 19/2010 la Junta de Fomento de la Municipalidad de Caseros declaró como fecha de fundación de la localidad el 3 de diciembre de 1910.

(Trabajo de investigación y recopilación documental, realizados por Oscar Díaz y Roberto Leuze, plasmados en el libro “Caseros, la historia de su formación”).

Molino San Nicolás

A comienzos de 1912, Nicolás Mugherli alentado por la prosperidad lograda en su actividad comercial y motivado por su afán de progreso, comienza la construcción de un molino harinero anexo a su local comercial que fue inaugurado en 1913.

 

Escuela Nacional N° 8

El gobierno encarga a Rafael Carballo realizar el 1º censo de la zona próxima a la estación de chicos entre 6 y 14 años y por decreto del Gobierno de la Nación del 17 de julio de 1906 se crea la Escuela Nacional N° 8 “Corrientes”.

Parroquia San Miguel Arcángel – Colegio “Nicolás Mugherli”

El edificio de la parroquia “San Miguel Arcángel” y el del Colegio fueron inaugurados el 1º febrero de 1925 en una gran celebración a la que concurrió un nutrido número de vecinos. Junto con la construcción del templo, Nicolás Mugherli, también decidió edificar una escuela granja, cuyo terreno fue cedido por el Arzobispado de Paraná al Instituto Cristo Redentor de la Congregación de las Hermanas Franciscanas de Gante.

 

Programación de los festejos

El presidente Municipal, Oscar Rubén Francou, convoca a toda la comunidad y a aquellas personas que quieran sumarse y participar de la culminación de los festejos por el Año del Centenario del pueblo, “la que nos unirá a todos con el mismo objetivo, celebrar este paso tan importante para la historia de nuestro querido Caseros”.

Viernes 2 de diciembre: Desde las 18.00 en el predio del FFCC, presentación de la recopilación literaria “Puño y Letra de Gente Nuestra”. Exposición de artesanos locales y de la región. Muestra de Talleres Culturales locales. Apertura de los Museos “Villa Udine”, “Miguel Fulgencio Britos” y “De la Estación”. Demostraciones Artísticas de las Escuelas de Danzas: “Danzar”, “M Fitnnes”, Taller de Folklore “El Ceibo” e Instituto de Danzas “Arco Iris”. Show musical, a las 21.00 “Grupo Perfil”; “Reinaldo Latour”; “El Pato Viganoni” y a las 00.00 show de fuegos artificiales y la actuación de “Los Palmeras”. Cabe destacar que la entrada en esta jornada es libre y gratuita.

Sábado 3 de diciembre: A partir de las 10.00 en la Plaza “Capitán Gral. Justo José de Urquiza” habrá un acto protocolar; luego se hará el desfile de instituciones escolares, guardia de honor, tropillas, carruajes, autos antiguos y a las 13.00 aproximadamente dará comienzo el almuerzo. Para este último las tarjetas pueden adquirirse en la Municipalidad o en comercios de la localidad, las mismas tienen un valor general de $ 40 y el menú será: chorizo, asado deshuesado, ensaladas, postre y torta (sin bebidas y sin cubiertos).

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.