“No queremos que desaparezca ningún tambo” dijo el presidente de CAPROLER

En diálogo con El Observador, el nuevo presidente de la Cámara de Productores Lecheros de Entre Ríos, Bernardo Berruhet, analizó el presente y futuro de los tamberos y habló del funcionamiento de la entidad. “El espíritu de la Cámara siempre ha sido la defensa de la lechería, para que sea un negocio ordenado, previsible y para que en vez de cerrar se abran nuevos tambos. Nuestra intención es seguir siendo una voz importante como institución a nivel nacional. Hay ideas e iniciativas en las que estamos trabajando, para que en algún momento la lechería sea un negocio rentable y con futuro para nosotros y nuestros hijos”.

Sobre la actualidad de los tamberos, Berruhet, sostuvo: “Está bastante complicada la situación, porque no hay mucha diferencia entre lo que se cobra por el litro de leche y el costo de producción. Tal es así, que hay casos en que los gastos, son mayores que los precios de venta, por lo tanto trabajan a pérdida o solamente hacen un intercambio de dinero. Estamos haciendo todos los intentos para revertir esto y no queremos que desaparezca un solo tambo, porque deseamos que en Entre Ríos la lechería siga creciendo”.

Respecto a la medida de la AFIP que prevé que cada tambo incorpore una determinada cantidad de empleados, el dirigente comentó: “No puedo opinar mucho al respecto, porque aún no conozco exactamente qué contempla la medida y hay un grupo de técnicos trabajando en el tema. Una vez que tengamos la información precisa les informaremos a los productores que ya han estado pidiendo asesoramiento. De todas maneras, en la provincia tenemos un porcentaje muy alto de tambos que son manejados por el grupo familiar, por lo tanto sería casi innecesario incorporar trabajadores extra”.

Finalmente, el presidente de CAPROLER, hizo un balance del 2011 para el sector: “A pesar del problema de los precios, el tiempo nos ha estado acompañando y al hablar con los productores manifiestan optimismo y ganas de seguir trabajando. Esperemos que en el próximo año se le den las condiciones para que puedan desarrollarse a largo plazo, porque de un día para el otro no se logra esto. De mi parte los insto a que continúen produciendo y si necesitan algo la Cámara estará a su disposición”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.