“Necesitamos el aumento”, remarcaron las cooperativas eléctricas, tras la audiencia en Villaguay

Las Cooperativas Eléctricas de la provincia aseguraron que es necesario un incremento tarifario y apoyaron el pedido de Enersa en ese sentido, durante la audiencia pública que se realizó en Villaguay.

El vicepresidente de la Cooperativa eléctrica de Concordia Héctor Russo, remarcó: “Las cooperativas necesitamos este aumento porque desde octubre de 2010 no hemos recibido ningún tipo de incremento (en la tarifa), mientras que sí hemos sufrido subas de la carga social cercanos al 35%, el combustible subió un 30%, y los transformadores han subido a valor dólar, un 400%”.

“Con una tarifa planchada podemos mantenernos con algo de pérdidas, pero no hacemos lo más importante, y que tenemos que hacer por contrato de concesión, que es hacer obras”, apuntó además.

En tanto, sostuvo que hace seis años la Cooperativa de Concordia contaba con “35 mil socios y hoy son 48 mil, que hay que abastecerlos y suministrarle la misma calidad de energía”. Por tanto es necesario poder realizar obras para mantener el servicio. “No queremos caer en lo que les pasó a las distribuidoras de Capital Federal a principios de este año, cuando hubo 3 o 4 días corridos de corte”, apuntó. Al respecto apuntó que “a pesar de que no hay una tarifa adecuada, en la provincia no hay cortes rotativos ni cortes generalizados”.

Sobre la situación financiera actual de las Cooperativas, señaló: “Los balances están con pérdida, pero además no podemos hacer lo más importante, que son las obras. Y son necesarias porque la demanda es muy importante, y hay días en que se trabaja en forma crítica. Los márgenes que nos quedan para ir rotando los transformadores son casi imposibles”.

“Si esperamos la (revisión) quinquenal (de la tarifa, que se haría en mayo) nos iremos hasta julio o agosto sin aumento, y va a ser muy complicado para las distribuidoras poder mantenernos económicamente”, aseveró además Russo.

Por último comentó que en la audiencia pública que se realizó hoy en Villaguay estuvieron presentes “gran parte de las cooperativas, y apoyaron la posición de Enersa” por un aumento tarifario del 15% promedio.

Fuente: APF

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.