¿Por qué los cristianos celebran la Pascua?

0
273

La Semana Santa es la conmemoración anual cristiana de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret. Por ello, es un período de intensa actividad litúrgica dentro de las diversas manifestaciones cristianas. Da comienzo el Domingo de Ramos, haciendo memoria de la entrada triunfal del Salvador en Jerusalén. Continúa el Jueves Santo, recordando la última cena de Jesús con sus apóstoles, donde se instituyó el sacramento de la Eucaristía. El Viernes Santo, los cristianos conmemoran la pasión y muerte del Señor en la cruz. El Sábado Santo, es el momento de espera de la resurrección de Cristo y las últimas horas constituyen la Vigilia Pascual, que abre las grandes celebraciones del Domingo de Resurrección, momento en que Jesús supera la muerte y vuelve a la vida como Salvador. Cristo triunfó y reinó con su inmortalidad, abriendo las puertas del Cielo a los creyentes. Esta festividad se prolonga durante 50 días hasta Pentecostés, cuando se celebra la llegada del Espíritu Santo.

Dionisio, el Exiguo (en el año 525), fue quien desde Roma convenció a la Iglesia de que debería utilizarse el cálculo alejandrino, para unificar la celebración. Desde entonces, la Pascua de Resurrección es el domingo inmediatamente posterior a la primera luna llena astronómica tras el equinoccio de primavera. Por esta razón su fecha es variable y puede ir desde el 22 de marzo hasta el 25 de abril, según el año calendario. Consecuentemente, la Pascua determina el orden de los domingos que darán lugar a los posteriores momentos religiosos, como Pentecostés, la fiesta de la Ascensión, Corpus Christi, la oración de Jesús en el Huerto y la fiesta del Sagrado Corazón. Durante la Semana Santa tienen lugar numerosas muestras de religiosidad popular a lo largo de todo el mundo, destacándose las procesiones y las representaciones de la Pasión.

Tradicionalmente en esta fecha se enciende el Cirio Pascual que representa la luz de Cristo Resucitado y permanece prendido hasta el día de la Ascensión, cuando se conmemora la subida de Jesús al Cielo. Durante el período que comienza, los cristianos recordarán las sucesivas apariciones de Jesús a los apóstoles, a la Virgen y a las Santas Mujeres. El tiempo en que Jesús, Resucitado ya y habiendo vencido a la muerte, permaneció aún en la Tierra.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here