Variadas actividades por los 140 años de Valle María

0
10

Diferentes actividades se programaron para conmemorar el 140º aniversario de la fundación de Valle María, cuyas jornadas centrales serán el viernes 20, sábado 21 y domingo 22 de julio próximo, pero habrá obras actividades antes de esas fechas.

“Las calles principales se adornarán con diversos elementos coloridos y pasacalles que anunciarán los festejos. Por ese motivo, se invita a que las instituciones educativas se sumen adornando sus frentes y calles con los colores de las banderas argentina y alemana”, indicaron desde el municipio, cuyas autoridades están organizando las celebraciones de manera conjunta con representantes de las distintas entidades del pueblo.

A su vez, señalaron que “por segundo año consecutivo se lanzará el concurso para comercios, carrozas y casas particulares, para que sorprendan a la comunidad con arreglos y objetos antiguos, banderas y banderines alegóricos.

 

Cultura e historia

En el marco de los festejos, el 6 de julio en el Salón Parroquial a las 20.00, se dictará la conferencia sobre el destino de los alemanes del Volga y sus aldeas en Rusia en 1917, que estará a cargo del profesor René Krüger. En dicho acto se entonará el Himno Nacional y además el Alemán y también actuará el Coro de Valle María, con sus tradicionales obras.

En tanto, el 14 de julio se montará una exposición del Concurso “Dibujo y Pinturas de mi Pueblo” y también de fotografía, donde previamente este 20 de junio, se desarrollará una jornada con los participantes y miembros del jurado. Durante la muestra propiamente dicha, también habrá un desfile de ropas típicas de niños, se efectuará la premiación del certamen y posteriormente se compartirá un baile con la actuación de “Crisol Musikanten”, donde la entrada será libre y gratuita y será en el Salón Parroquial, a partir de las 19.00.

 

Actos centrales

Por su parte, el 20 de julio en el Salón Parroquial a las 19.30 se estrenará la obra de teatro “Peregrinas”, del elenco “Condenados al Éxito” que dirige Lázaro Pieri y actuarán los integrantes del Taller Municipal de Canto, a cargo de Jonathan Palacios.

Mientras que el 21 de julio, se hará la ceremonia de homenaje a los difuntos, por lo que se colocará una ofrenda floral, se entonarán oraciones y canciones en alemán, a cargo del “Coro Parroquial”, siendo la concentración en el Cementerio a las 14.00.

En la misma jornada será el tradicional desfile en el que participarán carrozas, agrupaciones tradicionalistas, grupos de baile, habrá carros y sulkis y se sumarán los miembros de “Herencia Alemana”. La gran caravana por las calles del pueblo llegará a la Plaza Centenario a las 17.00, donde se efectuará el acto protocolar con la presencia de la Banda del Ejército y posteriormente a las 18.30, será la Santa Misa en Acción de Gracias.

En tanto, a las 20.00 en el Polideportivo Municipal, con entrada libre y gratuita, se compartirá la “Gran Fiesta por el 140º Aniversario de la Fundación de las Aldeas”, donde habrá servicio de cantina y actuarán diferentes grupos de baile, entre ellos de Aldea San Antonio, de María Luisa y el que representa a esta localidad “Raíces Alemanas”, más la presentación de “Maravillas Alemanas” y “Los de Siempre”.

Finalmente, el domingo 22 de julio será el tradicional almuerzo y baile en la sede de la Unión de Alemanes Libres y sus Descendientes, a partir de las 12.00.