Buscan implementar un test que permitiría erradicar progresivamente el cáncer de cuello uterino

0
17

En Entre Ríos mueren anualmente unas 35 mujeres por cáncer de cuello de útero. A través del Ministerio de Salud, en la provincia se trabaja para incorporar en 2019, un test para la detección del virus del papiloma humano que ocasiona esta enfermedad y permite, incluso, su erradicación progresiva.

Según se informó desde la cartera sanitaria, de la población entrerriana (1.400.000 de habitantes), hay unas 245.000 mujeres de entre 30 a 65 años. De ese número, un 40% no posee obra social, es decir, cerca de 98.000, de las cuales en el primer año se hará el test a 59.000, se adelantó.

La ministra de Salud, Sonia Velázquez, expresó que “pusimos en agenda y queremos darle rigor programático, estratégico y político a esta propuesta, para que a la brevedad, se pueda cumplimentar el lanzamiento provincial” e informó que elevó una solicitud formal al titular del área nacional, Adolfo Rubinstein, “para que Entre Ríos pueda ingresar al ‘programa de tamizaje’, que desde 2010 se implementa en otras provincias, con mayor prevalencia de esta enfermedad”.

Una vez concretada esta instancia, explicó Velázquez, se definirán cuestiones como la ubicación física del laboratorio provincial de referencia (para lo cual se requerirá la provisión de insumos y equipamiento por parte del organismo nacional) así como el desarrollo de la correspondiente estrategia provincial. Sobre este último aspecto, la funcionaria señaló que “en todo momento se tendrá presente la cobertura poblacional y se prevé como herramienta, la búsqueda activa para captar a las mujeres que no están llegando al sistema de salud. Esta instancia va a requerir mucha sensibilización y algunas etapas para su implementación, pero lo principal es inscribir este planteo con una proyección a futuro y como una oportunidad sanitaria que tenemos que instaurar”.