¿Por qué cada vez más niños padecen Enfermedad Inflamatoria Intestinal?

0
26

Unos 160 chicos fueron diagnosticados con Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) en 2017 en Argentina, mientras que en 2007, sólo se registraron 32 casos, según datos de la Sociedad Argentina de Pediatría. Desde la entidad detallaron que si bien se trata de una patología poco frecuente y que afecta mayormente a adultos, “cada vez más niños la padecen”.

La EII es considerada un conjunto de enfermedades autoinmunes, crónicas e inflamatorias del aparato gastrointestinal. Existen 3 categorías: Enfermedad de Crohn (puede afectar cualquier segmento del aparato digestivo, desde la boca hasta el ano), colitis ulcerosa (involucra sólo el intestino grueso) y la colitis indeterminada (cuando los síntomas aún no permiten encuadrarla dentro de las anteriores categorías).

El estudio de 2017 de la SAP incluyó datos de 17 centros de salud del país, siendo la incidencia total en Argentina de 0.4 cada 100.000 habitantes (160 casos). La edad media del diagnóstico fue a los 9.7 años, mientras que el más joven al momento de la detección de la enfermedad tenía 2 años y medio, el más grande 17.9 años, precisó la institución.

En tanto, según el primer registro nacional de la enfermedad, realizado también por la SAP, en el lapso comprendido entre 1988 y 1999 hubo 14 casos al año, mientras que entre 2000 y 2007 se registraron 32.

Aunque se desconoce la causa, algunos estudios apuntan a factores ambientales (dieta, hábitos higiénicos, entre otros) que pueden alterar la respuesta del sistema inmunológico de los menores, originando esta patología.

La Enfermedad de Crohn puede producir retraso o interrupción del crecimiento, precedido de pérdida de peso, dolor abdominal o diarrea. Además, remarcan los especialistas, “la EII afecta por una parte al normal desarrollo físico del niño, por su propia enfermedad y por las secundarias asociadas que sufre, como las aftas bucales, dermatitis pustulosa, conjuntivitis, pero tiene también un enorme impacto emocional”.