Bomberos Voluntarios de Crespo preparan festejos por sus 30 años

0
61

El presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Crespo, Héctor Weber (recientemente reelecto) y los integrantes del cuerpo activo de la institución, Pablo Gettig y Jorge Ladner, visitaron esta semana el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, donde en diálogo con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador y conductor del programa “Grandes Reportajes” de Canal 6 ERTV, contaron detalles de cómo se preparan los festejos por el 30° aniversario de la entidad, cuyos actos centrales serán el próximo 27 de abril. 

– Se vienen los festejos por los 30 años de la institución…

– (Weber) Sí, el 24 de abril, a las 8.00, haremos una formación en el cuartel, con toque de sirena, pero el acto central será el viernes 27, donde contaremos con la participación de integrantes de otros cuarteles de la provincia, que nos acompañarán con sus vehículos. Todos, realizaremos una caravana por la ciudad. A las 20.00, tenemos previsto el acto protocolar, donde se le tomará juramento a los 9 nuevos bomberos que se sumarán a la institución, que cumplieron con la correspondiente capacitación. Hoy en día se ha profesionalizado todo, ya no es el hecho de ponerse la ropa y salir a apagar incendios, hay que superar numerosos exámenes y prácticas para ser habilitado para esta función, muchas veces los fines de semana largo, momentos donde se podría estar vacacionando o descansando y están cumpliendo con esta capacitación.

– ¿Cuál es el balance que hace de lo realizado en su gestión y qué expectativas tiene para este nuevo período?

– (Weber) El balance es muy positivo y nos quedaron proyectos aún para desarrollar. Hemos renovado vehículos, entre los cuales está una autobomba. Si bien cuando asumimos estaba señada por medio de la gestión anterior, logramos terminar los trámites de la importación, que nos demandó mucho esfuerzo. Por otra parte, adquirimos un Ford 4000 0 km y una Chevrolet S 10 4×4. Actualmente tenemos 7 unidades. En ese sentido, en la provincia estamos entre los mejores.   

– Muchas veces no se reconoce como debería ser, lo que hacen los bomberos, que tienen que responder y acudir a llamados a la madrugada, a la siesta, en días feriados…

– (Ladner) Tenemos un equipo de comunicación (Handy) siempre encendido, en la mesa mientras comemos, al lado de la cama mientras dormimos. La familia de uno también se compromete en esta actividad. Y una vez recibido el llamado, tratamos de llegar lo más rápido al cuartel, nos equipamos y salimos…

– Es como la vida de un policía, que se arriesga en cada salida…

– (Gettig) Siempre nos cuidamos entre nosotros. Cuando ingresamos a un recinto que hay llamas, primero se asegura la escena, se trata de minimizar los riesgos, porque estamos expuestos. Si bien siempre hay situaciones que se pueden escapar, como puede ser una garrafa o una conexión clandestina, la idea es no arriesgar al personal, pero sabiendo que son situaciones difíciles…

– ¿Qué cantidad de bomberos sería lo ideal para Crespo?

– (Gottig) Según lo que dicen los libros, es 1 cada 1.000 habitantes. Nosotros no solamente cubrimos Crespo, sino toda la zona, llegando hasta María Luisa y Gdor. Etchevehere…  

– ¿Tienen previsto nuevas inversiones en cuanto a herramientas y equipamiento?

– (Gottig) Las inversiones en equipamiento son constantes. Y en cuanto a la indumentaria que se usa, por ejemplo los trajes estructurales, hay que renovarlos cada 10 años y para productos químicos, cada 5 se tienen que descartar.

– ¿Los han usado…?

– (Gettig) Sí, cuando se dio el escape de amoníaco. También se utiliza para casos que hay cadáveres en descomposición. Son trajes que van con tubos de aire comprimido. No obstante, si llega a pasar algo grande, tenemos el apoyo de Victoria que está equipado para ese tipo de situaciones.

– (Ladner) Es muy caro equipar a un bombero. Para los nuevos bomberos que se están sumando, se requiere de una inversión de $ 400.000 y ocupando ropa que teníamos en el vestuario…

– Luciano Ríos, Roberto Villalba y Pablo Bernat tuvieron la posibilidad de realizar un curso intensivo de buzos deportivos…

– (Weber) Es muy importante que Crespo tenga 3 buzos, de los 20 que se recibieron en la provincia. Dentro de los proyectos, precisamente está tener los equipos correspondientes para esta tarea. Por otra parte, estamos desarrollando la Brigada K9 (canina). Contamos con un Golden que se está preparando para esta función. La instructora es Jésica Buch, quien trabaja con el animal más de 2 horas por día. Todavía no está operativo, pero se sigue avanzando…  

– ¿Hacen falta más socios?

– (Weber) Se está trabajando en eso. Comenzamos hace casi un año con un reempadronamiento de socios, que aportan un mínimo de $ 30 y está en la voluntad de cada uno, dar algo más…