Francisconi: “Hay muchos lazos de Entre Ríos con Malvinas y con la Antártida”

0
24

Estuvo días pasados en Crespo, Mario Francisconi, quien exhibió y presentó en esta localidad, el libro de su autoría, “Malvinas: tributo entrerriano”, de más de 800 páginas en la que se refiere a la participación de los héroes de nuestra provincia en dicha gesta patria.

El escritor detalló que esta obra “gira alrededor de los entrerrianos que cayeron en Malvinas, cada uno con su biografía, entre ellos, los crespenses Danilo Bolzán y Juan José Falconier. Es un trabajo que se hizo pensando en llegar a todas las escuelas, para que los alumnos y docentes tengan este material. Todavía no lo he logrado, pero es mi deseo, se lo comuniqué al gobernador en su momento, con quien tuvimos una reunión el año pasado”.

Francisconi comentó que “todo nació por un recorte de un diario, de 1984, donde se informaban sobre entrerrianos que habían caído en el conflicto armado y ese, fue el disparador. Me puse a investigar quiénes fueron los entrerrianos que fallecieron en combate. Me llevó mucho tiempo y trabajo, pero poco a poco fui armando la historia. Después, surgió la posibilidad, a raíz de algunas charlas que realicé, de armar pequeñas entrevistas. Y con todo ese material, surgió la posibilidad de hacer el libro, que tiene casi 1.200 fotos. Fue una tarea muy compleja, solo 2 provincias han hecho algo similar, San Juan y Entre Ríos. Y este libro lo que tiene de bueno, es que se da un paseo de información sobre Malvinas, desde que se descubrieron y todo lo que pasó después. El proceso cuando pasaron a ser argentinas, la etapa posterior en la que las robaron los ingleses… Y en todo ese recorrido, Entre Ríos tiene lazos con las Islas y con la Antártida. Hay que recordar que el primer argentino que se subleva contra los ingleses fue un entrerriano, ‘El Gaucho Rivero’. El primero que desembarca en Malvinas, el 2 de abril y que está en esa famosa foto que van los ingleses con las manos en alto y un comando apuntándolo, es entrerriano, Jacinto Battista, de Colón. Y con la Antártida lo mismo, porque el primer argentino que inverna allí fue el alférez José María Sobral, de Gualeguaychú y el gran explorador antártico, fue el General Pujato, de Diamante. Es decir, hay muchos lazos de nuestra provincia con esas tierras y está todo rescatado en este trabajo y expresamente dedicado a los chicos, para que no quede en el olvido esta causa de Malvinas y para honrar a los 649 muchachos que quedaron allá, que son nuestros héroes”.