Centro “Belén” (Hasenkamp): 19 años junto a los chicos y sus familias

0
6

Diariamente y en dos turnos de 8.00 a 11.00 y de 14.00 a 17.00, en el Centro de Desarrollo para la Niñez “Belén” (CDN) de Hasenkamp, 80 chicos del pueblo comparten diferentes actividades gratuitas, donde además algunos de ellos, acceden a ciertos talleres culturales y deportivos que se dictan en la comunidad.

En este sentido, la coordinadora de la entidad, Analía Cinquini brindó detalles a El Observador sobre el presente institucional indicando que “hace varios años desde los clubes de la localidad nos entregan 5 becas para que los chicos puedan participar de las prácticas de fútbol, mientras que también trabajamos de manera coordinada con la Escuela Municipal de Artes y Oficios (EMAO), donde concurren gratuitamente a los distintos talleres que allí se dictan. Además, seguimos con los talleres que se fueron implementando a lo largo de estos años y vamos analizando la situación de cada niño y ante una problemática o inquietud que observamos, contamos con el equipo interdisciplinario que depende del Área de la Niñez, Adolescencia y Familia (ANAF), que se ocupa de buscar las soluciones necesarias, por lo que en ese sentido tenemos el asesoramiento permanente”.

Es de destacar que el grupo de trabajo con dedicación y responsabilidad, le brinda la contención e integración necesaria a este sector de la población, que son los chicos, ayudándolos y enseñándoles a través del juego, entretenimientos y variados talleres recreativos, donde además comparten el desayuno, la merienda y reciben un apoyo escolar que afianza la tarea educativa.

El CDN cuenta con la colaboración del Consejo Provincial del Niño, Adolescencia y Familia (COPNAF), pero es muy importante el aporte y apoyo que reciben permanentemente desde el municipio local, a través de las distintas áreas, el cual solventa la mayoría de los gastos fijos que demanda la entidad, más aquellos que se van presentando cada día.

– ¿Qué se toma en cuenta a la hora de recibir a los chicos?

– El Centro Belén es abierto a la comunidad, pero a la hora del cupo siempre se tiene en cuenta la familia que más lo necesita, que no siempre es por una situación económica, sino que a veces se prioriza la contención social que vemos está faltando. También hay otros casos o problemáticas que observamos y de esta manera teniendo a los chicos en este espacio las podemos abordar. Además organizamos talleres para los padres y quiero remarcar la participación de la familia en cada una de las reuniones y eventos que realizamos, porque vemos tanto el interés que demuestran para con sus hijos como el acompañamiento que les ofrecen durante el año. En cada caso los padres están presentes…

– ¿Hay nuevas propuestas en marcha?

– El Centro Belén hace 19 años que fue creado y desde siempre fue muy bien visto por toda la comunidad. Los padres se acercan porque es un espacio en el que pueden confiar, donde se los ayuda a solucionar las problemáticas que presentan sus hijos y fue aceptado durante estos años como un lugar donde se comparten distintas cuestiones.

Siempre estamos pensando en nuevos proyectos y dentro de nuestras posibilidades se van concretando, entre ellos, ahora trabajamos sobre el armado de un taller de percusión. En el verano vi muchos chicos en los barrios esperando para participar en los ensayos de la batucada y ser parte de los corsos infantiles, siendo la idea es que sea abierto a la comunidad y no sólo para los chicos que asisten al Centro.

A su vez, durante el año seguramente continuaremos con los paseos, participando de encuentros y jornadas, lo que nos permite que los chicos se relacionen con sus pares de otras localidades y también que conozcan otras ciudades.