María Grande: La Escuela Nº 180 “Juan Carlos Leonetti” llega a sus 83 años

0
21

El 1 de marzo la Escuela Nº 180 “Mayor Juan Carlos Leonetti” cumplirá 83 años de vida, tratándose de uno de los establecimiento educativos más relevantes de la ciudad y uno de los pilares del sistema educativo por donde han pasado generaciones de mariagrandenses.

Actualmente se ubica en Avenida Artigas a unos 300 metros del ingreso principal a la localidad, lugar que ocupa desde 1982. Sin embargo, en sus primeros tiempos de vida se llamaba Escuela Nacional Nº 159, denominación con la que comenzó a funcionar en 1935 en un antiguo almacén de la familia Lugli (hoy esquina Artigas y Carlos Gardel). Los archivos manifiestan que en esos días constaba de tres aulas, la dirección y una pequeña cocina donde se preparaba el mate-cocido con leche que se distribuía a los alumnos. Además tenía dos baños, una cancha de paletilla con pisos de baldosas rojas donde también se desarrollaban los actos escolares; en tanto que los recreos se hacían en un gran patio de tierra a la sombra de paraísos.

La institución fue transferida de Nación a la provincia en octubre de 1978; más precisamente el 5 de ese mes se le asignó el Nº 180 y el 22 de noviembre de 1979 recibió el padrinazgo del Escuadrón de Ingenieros Blindado II y se colocó la placa con el nombre de “Mayor Juan Carlos Leonetti”.

Con más de 250 estudiantes ocupando sus turnos durante cada día, “la 180” (tal como se la denomina popularmente) se encarga de formar los saberes de una importante zona demográfica de María Grande. Con mejoras edilicias gestionadas por sus autoridades, se busca estar a la altura de los tiempos en los que se vive, a pesar de los obstáculos conocidos en la faz educativa.

Con más de ocho décadas de existencia, continúa recorriendo este camino junto a los más pequeños de la comunidad, hasta depositarlos en una nueva instancia de sus vidas pedagógicas.

 

¿Quién fue Leonetti?

Juan Carlos Leonetti fue un militar argentino que nació en la ciudad de Mercedes, Buenos Aires, el 28 de agosto de 1944 y murió durante un enfrentamiento con la organización guerrillera ERP el 19 de julio de 1976 en Villa Martelli, Buenos Aires, durante el cual fue también abatido el entonces líder del ERP, Mario Roberto Santucho.

Leonetti ingresó en el Colegio Militar de la Nación el 8 de marzo de 1961 y egresó el 22 de diciembre de 1964 con el grado de subteniente en la rama de Ingenieros. En el Ejército Argentino tuvo como destinos sucesivos la Escuela de Ingenieros y el Escuadrón de Ingenieros 2 y en 1975 ya había alcanzado el grado de capitán.

El 19 de julio de 1976 Leonetti ingresó al frente de un grupo de tareas a un edificio de departamentos de Villa Martelli y se dirigió al lugar donde se presumía podían estar miembros de una organización guerrillera. Cuando ingresó se encontraban Santucho, jefe máximo del Ejército Revolucionario del Pueblo, su compañera de ese entonces Liliana Marta Delfino, uno de sus lugartenientes, Benito Urteaga y su hijo de 3 años José, y Ana Lanzilotto, compañera de Domingo Menna y embarazada de 6 meses, generándose un tiroteo en cuyo curso murieron Santucho y Urteaga y resultó herido Leonetti, quien falleció poco después.

Resultó ascendido post mortem al grado de mayor. En su homenaje llevan su nombre diversas entidades educativas ubicadas en Santiago del Estero, Misiones, Salta y Entre Ríos.