Troncoso habló sobre la Expo Maciá y proyectos en marcha

0
16

Son variadas las alternativas que una vez más se organizaron para la nueva edición de la Fiesta Nacional de la Apicultura/Expo Apícola del Mercosur de Maciá, que comenzará el viernes 16 de marzo y se extenderá hasta el domingo 18, donde el visitante podrá disfrutar a pleno de cada una de ellas, en este evento que tiene el reconocimiento nacional e internacional.

Al respecto, el intendente Román Troncoso y haciendo un repaso por las actividades de las tres jornadas, comentó a El Observador que “nuevamente vamos a tener la ronda internacional de negocios con 6 compradores y de 5 países distintos, entre ellos dos de Francia y el resto de Polonia, Estados Unidos, Canadá y Japón. También fue importante nuestra participación en la gira que hicimos por Turquía, donde estuvimos en Apimondia (Feria y Congreso Internacional), lo que nos permitió además que esté presente en nuestra fiesta un expositor de China con implementos apícolas. A su vez, hay prácticamente un 100% de ocupación de los stands, tanto comerciales, como artesanales e industriales, contaremos con las dinámicas y conferencias a cargo de reconocidos especialistas y profesionales, la feria ovina y por supuesto el espectáculo artístico de primer nivel, con la elección de la reina. Es otro año más que hacemos la apertura al mundo y desde el municipio con mucho esfuerzo, seguimos apostando al crecimiento tanto productivo como económico de la apicultura. Por eso, el reconocimiento al equipo de trabajo que me acompaña que se encuentra abocado a las distintas tareas para que todo salga de la mejor manera, desde la logística hasta el acondicionamiento de cada uno de los espacios del predio. Y la convocatoria para que la gente participe y pueda apreciar lo que les ofreceremos en la fiesta apícola más grande de Latinoamérica”.

Cabe agregar que se puede adquirir un abono válido para los 3 días a $ 400 y los interesados deben consultar al (03445) 461397 o en expo.macia.gob.ar

Programación

El viernes 16 de marzo las entradas para mayores costarán $ 150, para menores $ 50, apicultores $ 100 con DNI y carnet del RENAPA. La jornada comenzará con el acto de apertura, luego actuarán la agrupación municipal de Música de Maciá, Pancho Escalada y la Yunta del Chamamé, Viento Norte (folclore) y Agapornis.

Sábado 17: La entrada para mayores costará $ 200, para menores $ 50, apicultores $ 150 con DNI y carnet del RENAPA, donde se presentarán, Gerardo Cobas; Nito Artaza, Miguel Ángel Cherutti y Cecilia Milone; se hará la elección de la reina nacional y el cierre será con el show de Lucas Sugo.

Domingo 18: La entrada para mayores costará $ 200, para menores $ 50, apicultores $ 150 con DNI y carnet del RENAPA, donde se compartirá el acto de cierre, la entrega de premios y reconocimientos. Mientras que en el escenario “Darío Paoloni” estarán: Tormenta, Alcides, Los Huayra, Banda XXI.

 

Obras y proyectos

En el marco de la charla, el mandatario municipal maciaense, comentó acerca de las obras que se vienen concretando y que están contribuyendo notablemente en el desarrollo urbanístico de la ciudad. “El 2017 ha sido el mejor año de los dos primeros de la gestión y ojala que podamos igualarlo en este 2018. Los trabajos del Programa de Hábitat los tenemos culminados y tras las gestiones y tramitaciones correspondientes seguiremos con el plan de pavimentación (21 cuadras). Tanto con financiamiento nacional como con inversión municipal avanzamos en distintos frentes de obras, entre ellos, con el acondicionamiento de los espacios públicos, como lo fue recientemente la Plaza Giachino que tuvo una importante refacción en todo el predio y la instalación de novedosos y modernos juegos infantiles e integradores. Además seguimos con la instalación de luminarias led y el mejoramiento de diferentes calles, sabiendo que nos falta llegar a algunos sectores, porque Maciá viene incrementando su población y el objetivo es llegar con los servicios a cada uno de los barrios. En un estudio de opinión que realizamos en diciembre pasado, más del 80% de los vecinos está conforme con esta gestión municipal, por lo que continuaremos avanzando y brindándoles las obras que necesitan nuestros habitantes y sus familias.

También destaco la gran concurrencia que estamos teniendo en las instalaciones del Camping Municipal donde se brindan diversas actividades, entre ellas hubo muchos chicos en la Colonia de Vacaciones y los fines de semana están repletos los natatorios. A esto se suma el avance en la construcción de viviendas, a través del Círculo Municipal Cerrado de Autoahorro y además tenemos presentado un proyecto en Nación para la construcción de 15 unidades. Y aunque en estos últimos 22 años se ejecutaron en nuestra ciudad más de 1.300 casas, todavía tenemos una demanda habitacional. Este año nos abocaremos a continuar con las obras en el Parque Industrial y en cuanto al trabajo que se realiza en la Planta de Tratamiento, el reciclado va muy bien.

Además seguimos colaborando permanentemente con las distintas instituciones de la comunidad y reforzando los servicios en el Centro de Salud (“Dr. Héctor Vicario”), por el cual considero que fue, después de la Fiesta Nacional de la Apicultura, otro de los aciertos más grande que tuvo Ricardo (Troncoso) en su intendencia. Desde el municipio mensualmente en dicha entidad hacemos una inversión que supera los $ 300.000, se cuenta con 26 especialidades, con profesionales y personal sumamente capacitados y más de 10.000 historias clínicas, por lo que es lamentable que todavía no sea reconocido a nivel provincial…

– ¿Cómo ve el panorama político y económico en general?

– Va a ser un año difícil, pero vemos que hay índices que están repuntando, lo que podría llegar a mejorar las condiciones. Si desde el gobierno empiezan a destinar los recursos y fondos como lo hizo en el 2016 y 2017, se podrán generar muchos puestos de trabajo.

En nuestra ciudad, comparando con otras comunidades tenemos el índice más bajo de inseguridad, lo que en gran parte significa que los chicos tienen trabajo, por eso seguiremos apuntando a generar mano de obra y a incentivar la radicación de empresas en el Parque Industrial.