Maciá: 4º aniversario de la creación del CAPS “Dr. Héctor Vicario”

0
18

Este 14 de febrero se cumplen 4 años de la creación del Centro de Atención Primaria de la Salud “Dr. Héctor Vicario” (CAPS), dependiente del municipio de Maciá, en el cual se cubre alrededor del 80% de la demanda sanitaria local.

Pacientes de la comunidad son atendidos por 26 profesionales de distintas especialidades de la medicina, de los cuales 25 son solventados por el municipio, sumándose la prestación de ambulancia para traslados y asistencia urbana, así como también el servicio de urgencias médicas.

Un gran equipo de trabajo, que en la actualidad se encuentra a cargo del director del CAPS Lic. Roberto Blanco, con esfuerzo, compromiso y dedicación diariamente se ocupa de brindar una responsable tarea en beneficio de las familias de la ciudad.

A su vez, durante el año se llevan adelante diferentes actividades preventivas conjuntamente con instituciones locales, en pos de profundizar el trabajo sanitario que se viene desarrollando, sobre el cuidado de la salud.

También a lo largo de estos años, la entidad fue incorporando más equipamiento y elementos, implementando programas, entre ellos el Sumar y el Remediar, que hacen que la tarea del personal se afiance y sea más eficiente, entre lo que podemos mencionar la inauguración de la Sala para Vacunación que se denominó “Nélida Ester Spiazzi”. Ella fue una de las vecinas que impulsó la creación en el 2004 de la Salita de Primeros Auxilios que funcionó en el barrio Oriental y que también colaboró con el CAPS prestando servicios ad honorem hasta su fallecimiento.

“El objetivo es avanzar en el trabajo de prevención y promoción de la salud, que la gente se acerque al Centro no sólo cuando se sienta enferma, sino que sepan de los diferentes programas y cuidados que debemos tener en cuenta. Por eso, se fueron implementando varias campañas y charlas, entre ellas las referidas a la salud de la mujer, tanto en los temas de reproducción como anticoncepción; sobre HIV, cáncer de mamas, se trabajó sobre alimentación saludable y las comidas para diabéticos y celíacos; en la parte odontológica se hacen los controles buco-dental en las escuelas y hay un plan de tareas que incluye la realización de actividad física, con gimnasia, caminatas y natación, entre otras acciones que permiten incorporar diferentes hábitos saludables” remarcó el Lic. Blanco.