Hasenkamp: Este sábado comienza el Festival Folclórico de la Democracia

0
59

Este sábado 6 y el domingo 7 de enero, a partir de las 21.30, se realizará la 32ª edición del tradicional Festival Folclórico de la Democracia, que identifica al pueblo hasenkampense, porque a lo largo de estos años ha congregado a distintos referentes de la cultura artística, algunos de ellos que comenzaron sus primeros pasos en este lugar y hoy son reconocidos a nivel regional, nacional e internacional.

El presidente de la Comisión Organizadora y uno de los precursores para que la propuesta cultural se afiance en el tiempo, el Dr. Ignacio Pérez Elena, habló con El Observador y comentó que “nuestro festival tiene 32 años y la primera edición se realizó en enero de 1986 y desde allí pasaron por los escenarios diferentes artistas, hoy de renombre nacional, como lo son El Chaqueño Palavecino, La Sole, Los Tucu Tucu, Antonio Tarragó Ros, entre otros músicos de la zona, la región y el país. Es un festival querido en el pueblo, que fue recorriendo diferentes espacios y que en esta oportunidad se realizará en la explanada de la histórica estación del ferrocarril, que tendrá un escenario techado y como es habitual la entrada será gratuita, solamente se cobrará el seguro para espectador que es de $ 20”.

Entre la amplia cartelera artística, actuarán Miguel Figueroa y su Conjunto “Amanecer Campero”; María Cuevas; Adrián Maggi, cantor y decidor surero; Antonio Figueroa Trío; la danza de Mauro Gorosito y Romina Cáceres, ganadores del último Pre Cosquín; Luciano Götte, Ángel Ocampo, María Luz Erazún, Ismael Torales, Daniel Orellano, también habrá fuegos artificiales, cantinas y bailantas chamameceras y se suma la coronación de las reinas de las dos comparsas locales Malibú y Marumbá, como anticipo del inicio de la nueva edición de los Carnavales 2018.

Pérez Elena, quien además de estar al frente del Juzgado de Paz conduce un programa radial, mencionó que “el sábado inauguraremos tanto el escenario techado como la obra del escultor Juan Berón, que la realizó especialmente para nuestra fiesta y además descubriremos una placa recordatoria en homenaje a ‘Pitín’ Pérez, oriundo de Hernandarias y padrino del festival, quien falleció el 28 de diciembre de 2016. Son dos jornadas que se vivirán a pleno, por eso la convocatoria para que la gente nos acompañe una vez más y además colabore con las instituciones del pueblo, porque el alquiler de las sillas, la venta de tortas fritas y el estacionamiento, estáran a cargo de distintas entidades de nuestra comunidad. Y más allá que las familias concurren con sus sillones también se instaló una tribuna”.

Para finalizar, el profesional señaló que “somos un grupo de personas que nos gusta el folclore y que con esfuerzo y dedicación, llevamos adelante este festival durante tantos años. Pero para poder concretar cada edición, contamos siempre con el aporte y la colaboración de mucha gente, también con la ayuda desde el municipio, por ello el agradecimiento a cada uno de ellos que hicieron y hacen posible que sigamos brindando un gran espectáculo donde se vive un verdadero reencuentro con la música y la danza y que se puede disfrutar con la familia y los amigos”.