Hernandarias: Godoy señaló que el panorama económico va mejorando gradualmente

0
11

Son importantes las acciones que se vienen desarrollando desde el Centro de Industria, Comercio y Turismo de Hernandarias (CICyTH), para beneficiar a los sectores que nuclea y que puedan mejorar sus condiciones de venta y servicios, que diariamente ofrecen a los clientes y usuarios, tanto de esta comunidad como de la zona y la región.

En este sentido, el presidente de la entidad, Maximiliano Godoy y también integrante de la Federación Económica (FEDER) y de la Cámara Entrerriana de Turismo, habló con El Observador y haciendo referencia al panorama actual indicó que “va mejorando gradualmente y no es parejo en todos los sectores. Por ejemplo el de la construcción es el primero que ha remontado, el de alimentos se está recuperando y creciendo y por lo que percibimos de nuestros socios, el rubro en indumentaria y calzados es el que está más relegado. En cuanto al orden provincial, desde nuestro lugar hacemos hincapié en priorizar y proteger a las pymes de la competencia con las grandes cadenas comerciales. Las altas cargas impositivas, gremiales y laborales, hacen que la competitividad sea un tema mucho más delicado que el nivel de ventas, el cual se puede recuperar, pero qué sentido tiene si esas mejoras sólo se distribuirán en dos o tres empresas y las pymes familiares, la van a ver pasar. El 50% de la mano de obra es de las pymes y por ello desde la FEDER, especialmente en las pequeñas localidades, es que bregamos para que se puedan mantener los empleados. No pretendemos nivelar para abajo o que todos seamos pymes, sino que la idea es que estas empresas, muchas de ellas familiares, crezcan y que puedan seguir manteniendo ese espíritu con conciencia social y ambiental y que han venido conservando desde hace varios años. Esas dos palabras han cobrado un valor importantísimo y que son fundamentales para mantener el ecosistema saludable, el sistema social y económico. Somos concientes que las grandes compañías tienen sus casas centrales en el extranjero y no saben lo que está ocurriendo en cada pueblo o ciudad, trabajan de otra manera y más allá que la idea sea que el cliente tenga la posibilidad de elegir las ofertas, es difícil que las pequeñas firmas o negocios compitan si tienen que afrontar altísimas cargas impositivas, además de los recursos profesionales que debe solventar para las tramitaciones ante los organismos de verificación, como municipal, ATER o AFIP”.

– En esta comunidad una norma legislativa prohíbe provisoriamente la instalación de nuevas cadenas comerciales…

– Contamos con una ordenanza que está vigente hasta el 31 de diciembre de este año, la que se tendría que prorrogar de inmediato por un tiempo más y que las habilitaciones sigan suspendidas. Conocemos que hay un grupo de origen asiático con las intenciones de radicarse comercialmente, incluso sus propietarios estuvieron averiguando por el alquiler de un local, donde las negociaciones están avanzadas, pero también son concientes de que hay una ordenanza vigente en estos momentos. Esta situación se está repitiendo en varias localidades entrerrianas, con la radicación de negocios por ejemplo de ropa, con dueños provenientes de Bolivia, donde el que se instaló y le fue bien, llama a un amigo o a un familiar y así se van ubicando en diferentes sectores de cada pueblo.