Inteligencia Artificial y nuevas tecnologías fueron abordados en “Grandes Reportajes” por técnicos informáticos

0
19

Visitaron esta semana el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, los técnicos informáticos Daniel Giosa y Esteban Schneider, quienes dialogaron con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador y conductor del programa “Grandes Reportajes”, que se emite los martes y jueves, a partir de las 21.30 por Canal 6 ERTV. Hablaron sobre “Inteligencia Artificial”, “ventas virtuales”, “teléfonos inteligentes” y de los cambios que se vienen en informática.

– Algunos temen que el avance de las tecnologías traiga más perjuicios que beneficios…

– (Schneider) En realidad no hay que tener miedo, más allá de que estamos en una situación de la cual no sabemos hacia dónde vamos a seguir avanzando. Entendemos que es algo bueno, que ayuda y mejora. Cada día vienen cosas nuevas. Por ejemplo, en los últimos años hubo un fuerte desarrollo en las aplicaciones móviles, porque se sabía que la mayor parte del acceso a internet iba a ser través de esos equipamientos, ahora el paradigma es la “Inteligencia Artificial”.

– (Giosa) Por estos días se presentó el primer camión autónomo eléctrico del mundo, con “inteligencia artificial”. Es un vehículo que se puede manejar solo, incluso algunos autos ya vienen con piloto automático. En una reciente visita que hice a EEUU, me sorprendió el uso de tecnología renovable en la Universidad de Stanford. Con ese tipo de equipamientos, no hay polución en la ciudad… Por otra parte, una cuestión que está sorprendiendo en la actualidad, es la cantidad de negocios físicos que están cerrando, para convertirse en virtuales. Los mercados, shopping, las cadenas de tiendas están en proceso lento, pero seguro a desaparecer. Todo se maneja cada vez más por internet. Las ofertas que están online, uno no las encuentra en los comercios y marcan la diferencia, porque es sin comisión del vendedor, sin gasto de mantenimiento de los locales, por eso es 30% más barato…

– (Schneider) Hay muchas cosas que la tecnología viene generando cambios en la vida de las personas. Pero pasó en su momento con la Revolución Industrial, desde la máquina a vapor hasta la computadora y la gente se adaptó. Y volvieron a surgir nuevas actividades. Que no tengas un lugar físico, no quiere decir que no tengas que hacer logística. Tenemos clientes de empresas que venden muchísimo en “Mercado Libre” y el movimiento que realizan en manejo de stock, armados de paquetes para despacho, iguala o supera el de tener a una persona en el mostrador, pero de otro modo…

– (Giosa) Entendamos que es un proceso de cambio. En EEUU nos decían que la gente que trabaja, no dispone de una hora y media para ir a una tienda. Para comprar una camisa, elige el tamaño y el color por internet y le llega a su casa. No tiene que perder 5 horas caminando, recorriendo negocios. Los cambios se van dando en otras cuestiones también: en lo que serían las casillas de peaje, hay cámaras y sensores, pasas con el auto, te chequea la chapa y no hay una persona que te cobra. Es otro puesto de trabajo menos… Yo viajo a Buenos Aires y da gusto pagar para que una ruta esté en condiciones, libre de animales, pero, ¿cuánto tiempo perdemos para hacer la fila, pagar y demás? En educación, ellos (por los norteamericanos) apuntan a que los chicos aprendan lo que se va a venir, los están preparando para esto que estamos hablando. No les enseñan mucha historia, pero sí cómo programar Apps, cómo trabajar con la tecnología de punta. Se va a notar muchísimo la brecha digital en unos años: nosotros consumimos lo que ellos hacen y soñamos con hacer cosas que ellos consumen. También vi el apoyo del gobierno de USA a las instituciones, a los productores… Allá el médico es igual que el colono que le lleva el alimento, porque sino, la gente no puede comer… Hay una estructura más allá del partido político que gane, para que la producción funcione, que también lo haga la educación, vías de transporte…

– (Schneider) Con el tema de los puestos de trabajo y cambio de tecnología, hay cuestiones que varían y otras que siguen como antes. Se decía que no iban a existir más las bibliotecas y siguen estando y la gente sigue comprando libros impresos. Hay tiendas que no van a desaparecer porque tienen exclusividad y no van a vender ciertos productos online, incluso algunas empresas van a mantener su venta por internet como un adicional para promocionar lo que hacen. No podemos frenar los cambios y debemos adaptarnos en función de ellos. La base de la economía argentina es agropecuaria, pero tiene que pasar a ser agroindustrial, tenemos que dejar de exportar soja para vender milanesas de soja. En cuanto a tecnología, conozco gente que realiza aquí páginas web para EEUU y Europa. Se sigue avanzando en ese sentido…

– ¿Es cierto que aunque se esté apagado el celular, nos pueden escuchar y ver qué hacemos…?

– (Giosa) Después del atentado de las “torres gemelas”, los mejores ingenieros de software en el mundo se han puesto a trabajar en inteligencia artificial, entonces el reconocimiento de voz ha mejorado mucho, se están grabando en línea todas las llamadas y están viendo si detectan alguna cuestión por los atentados. Sin dudas que estamos siendo monitoreados en todo momento, pero de ahí a que puedan vernos y escuchar mientras esté apagado el equipo, es un poco paranoico…

– (Schneider) Tener un celular hoy, es como era tener una computadora antes. En una participación que tuve recientemente, hubo gente de Google hablando del avance de internet a nivel regional y se dice que cerca de un 70% tiene su primera experiencia de acceso a internet a través de un celular. Incluso mucha gente tiene su único punto de acceso a internet con esos equipos y es probable que muchas de esas personas, no tengan computadora en su casa…

– En las reuniones familiares, se le presta más atención al celular que al encuentro…

– (Schneider) Es una decisión personal. Con mi esposa, al mediodía, a la hora de sentarse en la mesa, lo ponemos en silencio y lo dejamos lejos de la mesa. Al terminar de trabajar también y trato de disfrutar la vida con los seres queridos…

– ¿Argentina debería implementar el voto electrónico?

– (Giosa) Yo confío que se pueda lograr un sistema de votación electrónica con los mismos estándares que se tiene para la seguridad bancaria por ejemplo. Quiero creer que como sociedad, podamos ser más avanzados en ese sentido…

– (Schneider) Quizás tenemos que hacer algo más progresivo, que sea gradual, con un sistema semi-tecnológico… Que el votante toque en pantalla a quien quiera votar y que se imprima la boleta. Siempre con privacidad, yo creo que se puede llegar a implementar…