Escuela Técnica de Crespo presentó su gran exposición anual de aprendizaje, esfuerzo y creatividad

0
119

Con una gran muestra anual de producciones, la Escuela Técnica N° 35 “Gral. Don José de San Martín” de Crespo, dependiente de la UADER, cerró el viernes 17 de noviembre, una extensa agenda y variadas actividades en el marco de la “Semana de la Educación Técnica”. Durante todo el día, se abrió la puerta de la muestra al público, que pudo recorrer y ver en cada uno de los sectores del establecimiento, numerosas producciones de cada una de las áreas del Ciclo Básico y Superior y escuchar a los “pequeños genios” y futuros profesionales que prepara esta reconocida institución de la ciudad.

“Ha sido un año aprobado y con creces”, manifestó a El Observador, el rector profesor Ramón Videla, quien agregó que “estamos muy satisfechos con todo lo que hemos hecho en el año. Se han dado muchas cosas para el crecimiento de la escuela, no sólo en la parte educativa, en la infraestructura, en lo social con la comunidad y las familias, como así también en el reconocimiento provincial de las autoridades  que nos visitaron”.

En la recorrida, se podían observar y apreciar numerosos trabajos realizados en cada una de las áreas: Comunicación y Expresión, Ciencias Naturales y Exacta,  Ciencias Sociales, Construcciones, Gestión, Electromecánica, Orientación y Tutoría y la destacada producción de los talleres que se dictan: Electricidad, Carpintería, Metal-Mecánica, Construcciones, Tecnología, Electromecánica, Electricidad del Automotor.

 

Inauguración de laboratorio de medición  

 

Uno de los importantes logros de la escuela, fue la inauguración de un Laboratorio de Medición. Se trata de un Sistema de Gestión de Calidad, instalado en la ampliación del edificio escolar, realizado en el marco del Plan Mejoras del INET, encabezado por el Bioingeniero Josué Fernando Albornoz, con un equipo de profesionales. La meta general que se persigue con dicho laboratorio es mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de capacidades profesionales.

Entre sus objetivos específicos están: dotar a la institución  de un espacio que permita a los alumnos situaciones reales de medición, facilitar la vinculación de la escuela a sectores productivos y sociales que necesiten de las prestaciones generadas en el laboratorio, mejorar la formación específica de los jóvenes en el aprendizaje de métodos y en el manejo de equipos en el campo de la metrología (ciencia de la medición), tanto física como legal, para acrecentar sus cualidades técnicas y profesionales.

 

Máquina para elaborar vino  

 

Dentro de los trabajos presentados en el año, se destaca uno logrado por 5 alumnos de 7° de Electromecánica, quienes fabricaron una máquina de elaboración de vino, pensando en una PyME (Pequeña y Mediana Empresa). Lucas Dreise dialogó con este medio y explicó algunos detalles, afirmando que desde agosto comenzaron a trabajar de lleno en el proyecto. “Fue un trabajo fuerte, sobre todo en la parte del cilindro, que cuenta con 630 agujeros y cada uno hecho en forma manual” especificó.

El proceso de la máquina es el siguiente: se introducen los racimos por la tolva, los que bajan por un plano inclinado, pasando a una cámara con 630 agujeros. La paleta va haciendo que la uva tenga un movimiento cilíndrico y de avance y por fuerza centrífuga van cayendo los granos del racimo. La uva es conducida hasta una tolva donde se muele. Allí hay una separación entre 4 y 5 milímetro, a fin de que pueda molerla, pero sin lastimar la semilla, porque vuelve muy amargo el vino, señaló.

En cuanto al costo de la máquina, Dreise explicó que sólo en materiales inoxidables serían unos $ 10.000. En cuanto a lo que dejó el trabajo, señaló que es “mucha la satisfacción por el tiempo que nos llevó, por los nervios de que si el diseño estaba bien compacto y si era de fácil utilización. Estamos muy satisfechos”, concluyó Dreise, quien egresará como técnico en Electromecánica y tiene proyectado continuar en la UTN.