San Antonio: Equipamiento para el Centro de Salud

0
7

El Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de esta Aldea San Antonio (departamento Gualeguaychú), desde hace algunos meses cuenta con una serie de elementos que permiten mejorar el servicio que se brinda, tanto a los habitantes de la localidad como a los de la zona de influencia.

Al respecto, el director de dicho Centro de Salud, el odontólogo Eduardo Guastavino, comentó que “hace un tiempo venimos incorporando nuevos equipamientos que fueron adquiridos con la ayuda que nos brindan desde el municipio local y entre ellos se compró una camilla, tubo de oxígeno y un mueble fichero. A esto se sumó un desfibrilador externo automático (DEA), que fue obtenido mediante los aportes que realizaron, tanto del gobierno local como del provincial y también con una contribución que aportaron desde la Cooperativa de Provisión de Agua Potable y otros Servicios. Y en estos momentos estamos organizando la capacitación respectiva, que se destinará al personal, ya que para utilizar dicho elemento ante una urgencia no es necesario ser profesional y es de suma importancia contar con el mismo porque si se actúa de inmediato se puede salvar una vida. El aparato tras ser colocado en el paciente indica si hay que actuar o no y ahora son más accesibles en cuanto a los costos y muy valiosos para una comunidad como la nuestra”.

Es de mencionar que a través de la ordenanza respectiva que fue aprobada por los ediles del Concejo Deliberante, el municipio realizará un aporte regular al CAPS, lo que beneficiará de sobremanera la labor del personal y la atención de los pacientes y permitirá que la institución siga creciendo.

Asimismo, el Dr. Guastavino dijo que se anexó una computadora para el consultorio, con el software correspondiente que permite que la institución esté conectada a los distintos centros asistenciales de referencia, como Paraná, Urdinarrain, Gualeguaychú, entre otros y se puedan consultar las historias clínicas de los pacientes, las que están informatizadas en todo el territorio entrerriano.

En cuanto a las especialidades el director manifestó que “contamos con la atención permanente de los médicos, algunos pagos por la provincia y otros por el municipio, también el servicio de Enfermería que funciona las 24 horas durante los siete días de la semana y se suman las atenciones en odontología, tenemos dos kinesiólogos, un oculista, un óptico, dos profesionales bioquímicos y el pediatra Rodolfo Neri de Urdinarrain. Esta entidad funciona como un hospital, porque hay varias especialidades, los servicios de Enfermería y de ambulancia están permanentemente a disposición de la gente e incluso tenemos un espacio para internación. Quiero remarcar que esto es posible porque nos acompaña un comprometido grupo humano y contamos con la colaboración de la comunidad, por eso el agradecimiento a cada uno de ellos y que se hace extensivo al municipio por todo el apoyo económico y de logística que nos brindan como así también al gobierno de la provincia”.