Los gobernadores de la Región Centro pidieron equidad en los esfuerzos ante los requerimientos del gobierno nacional

0
5

“El esfuerzo debe ser equitativo, no solamente a costa del sacrificio de nuestras provincias sino que tiene que haber una compensación sobre todo de los centros más densamente poblados de nuestro país”, afirmó el gobernador Gustavo Bordet al asumir la presidencia pro témpore de la Región Centro.

En el marco de la XIII Reunión Institucional que se realizó en el Salón Auditorio del Centro Cívico de Córdoba, la Junta de Gobernadores que integran Gustavo Bordet, de Entre Ríos; Juan Schiaretti, de Córdoba; y Miguel Lifschitz, de Santa Fe, acordó solicitar al gobierno nacional la continuidad de las inversiones de infraestructura comprometidas a las provincias de la Región Centro: Ruta 18 tramo pendiente, puente Santa Fe-Paraná, Traza Vial Victoria-Rosario, Ruta 11 Santa Fe-Chaco, continuidad Ruta 19, Ruta 158 Autovía San Francisco-Río Cuarto, Ruta 8 Autovía Río Cuarto-Villa Mercedes, y el corredor ferroviario Rosario-Belgrano Cargas.

Los tres gobernadores de la Región Centro suscribieron un convenio con el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Juan José Ciácera, destinado a créditos por 30 millones de pesos para la mejora genética y sanitaria de los rodeos bovinos de la región.

El flamante presidente pro témpore de la Región Centro, Gustavo Bordet, en su discurso hizo mención al contexto nacional: “No son momentos sencillos”, e indicó que en ese marco, “tenemos que hacer dobles esfuerzos”, y mencionó el Pacto Fiscal acordado con el gobierno nacional “que hacía mucho tiempo que veníamos reclamándolo para recuperar derechos”.

“También hemos asumido compromisos”, manifestó el mandatario entrerriano, para destacar que “lo venimos haciendo, y nuestras tres provincias han bajado el déficit fiscal, son provincias que están ordenadas, que estamos propendiendo a equilibrios fiscales en cada una de nuestras administraciones”.

“Estamos también dispuestos a hacer el aporte que nos requiere el gobierno nacional; es un momento complejo, porque así lo entendemos, pero también de la misma manera entendemos que este esfuerzo debe ser equitativo, que no puede ser solamente a costa del sacrificio de nuestras provincias sino que también tiene que haber una compensación sobre todo de los centros más densamente poblados de nuestro país, porque no puede seguir centralizándose de esta manera, y las provincias cada vez tenemos que hacer más sacrificios y esfuerzos”, enfatizó.

Afirmó que la reactivación de la Región Centro tuvo que ver con “un acto claro de reafirmación de nuestro federalismo y de nuestras autonomías provinciales” y con una decisión “que se fundamentó en lograr constituir un bloque regional que nos permita posicionarnos, tanto en el ámbito nacional pero fundamentalmente para poder salir al mundo a vender nuestra oferta exportable”. Y en ese sentido aseguró que “el trabajo que se nos abre por delante, el futuro para la Región Centro, tiene un techo que todavía está muy lejos de alcanzar y tenemos un trabajo arduo que realizar para poder lograrlo”.

Luego indicó que “entendemos que en nuestra región debemos plantearnos políticas públicas que propendan al desarrollo”, sobre todo de las economías regionales que es donde está “la generación de empleo, la sustentabilidad de muchas familias de las tres provincias que representamos”, por lo que resulta “clave” tener políticas públicas comunes.

Aprovechó la oportunidad, porque estuvieron reunidos los cuatro foros, para agradecer por el trabajo articulado en cada uno de los estamentos y por el trabajo “silencioso”, que en muchas ocasiones resulta “clave para el desarrollo y el futuro, como lo es también en materia de obras de infraestructura”.

En ese sentido, se refirió a importancia de la Hidrovía Paraná- Paraguay para el desarrollo de las provincias, y de lo que “significa tener una plataforma desde el pacífico para llegar a Asia ya que todos nuestros mercados últimamente están orientados hacia allí; tenemos que bregar también por la navegabilidad de nuestro río Uruguay, integrado con el vecino país porque nos abre también una posibilidad a la Hidrovía. Y la conexión vial que se requiere imperiosamente para que se pueda trabajar integrados, no sólo entre las tres provincias, sino también entre el conjunto de lo que representan el resto de las provincias del NOA y NEA para poder llegar a buen destino con nuestros sistemas productivos”, consideró Bordet.

Sostuvo que es “sumamente necesario replantearnos el trabajo mancomunado, al lado de nuestros foros, de nuestros trabajadores y empresarios, entendiendo que nuestros sistemas productivos tienen que tener una prioridad clara. Esas son las definiciones que entre todos debemos tomar, quienes tenemos responsabilidad de gobierno y quienes trabajan desde el ámbito que les atañe. Lograr esta armonización y articulación para poder llevar a buen puerto nuestros objetivos comunes: tener producción, empleo, desarrollo y pensar en provincias y en un país que trasciendan las gestiones de gobierno”, finalizó el gobernador.