Hernández: Gran convocatoria en la capacitación sobre Manipulación de Alimentos

0
4

Una gran repercusión tuvo la capacitación sobre “Buenas Prácticas de Manipulación de Alimentos”, que se concretó el pasado viernes 1 de junio en el Salón Cultural de Hernández, donde participaron 72 personas interesadas en tener más información acerca de esta temática.

El coordinador del Área de Bromatología del municipio local y veterinario Julián Pereyra, tras la finalización de la misma habló con El Observador y al respecto mencionó que “asistieron microemprendedores y también comerciantes del pueblo, que fueron asesorados acerca de cómo tienen que proceder cuando elaboran los productos o los manipulan cuando los venden. Sabemos que hay muchas enfermedades que se pueden transmitir a través de los alimentos, que en algunos casos tienen consecuencias graves, por lo que es sumamente importante prevenir estas situaciones, concientizar e informar a aquéllos que están en contacto con las materias primas. Por eso es obligatorio que las personas que trabajan en los diferentes rubros cuenten con el carnet habilitante, ya sea en los negocios, emprendedores que cocinan diversos productos e incluso los que forman parte de un servicio gastronómico. Somos concientes que faltó gente en esta primera jornada, pero se avanzó en la etapa de dar a conocer las distintas acciones que se deben tener en cuenta a la hora de la elaboración y comercialización de los productos hasta que llega al consumidor final”.

Cabe señalar que dicho curso fue organizado por el municipio a través de las áreas de Bromatología y de Producción y Trabajo y dictado por personal idóneo en la materia, pertenecientes al Instituto de Control de Alimentación y Bromatología (ICAB), dependiente del Ministerio de Producción de Entre Ríos.

“Estas charlas se brindan una vez cada tres años y se exige que los participantes las repitan en ese período, porque habrá nuevas propuestas o temas que se deben actualizar. Después de la explicación de los profesionales, los que estuvieron en la jornada hicieron una sencilla evaluación y dentro de 10 días a los que aprueben se les entregará el Carnet de Manipulador de Alimentos, que tiene un arancel muy económico de $ 42” comentó Pereyra, quien además destacó el interés puesto de manifiesto por concejales, empresarios y diferentes autoridades municipales.

A su vez, el veterinario comentó que el próximo paso será dictar y aprobar una ordenanza que establezca las pautas y condiciones acerca de esta temática y los procedimientos correspondientes con el objetivo de que exista una reglamentación para los que se dediquen al rubro alimenticio y prevea además las sanciones pertinentes para los que no cumplan lo establecido en dicha norma. A esto se sumaría de ser posible, el proyecto de creación de un Juzgado Municipal de Faltas, que tenga competencia en materia de contravenciones y resuelva las causas que se originan mediante las infracciones o incumplimientos.