Bovril: Blochínger se reunió con Frigerio y le planteó la problemática laboral de la localidad

0
8

El intendente Alfredo Blochinger, junto al secretario de Gobierno, Fabián Valenzuela, mantuvieron un encuentro con el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio.

Al respecto, el mandatario local comentó: “Abordamos varios temas de la gestión, de cuestiones operativas del municipio y algunos asuntos de índole político. Fue una reunión muy positiva; no es común que un ministro atienda personalmente a un intendente, y más de una localidad chica como la nuestra, por eso es que nos sentimos muy acompañados por este funcionario nacional que está muy cerca de la provincia y permanentemente acompañando las gestiones de los intendentes y del gobierno provincial”.

Luego agregó que “nosotros como municipio tenemos nuestras problemáticas y ese fue el motivo de esta audiencia. Nos sentimos satisfechos ya que derivaron temas importantes para este período, tales como la problemática laboral en nuestra localidad, donde el municipio se tiene que hacer cargo de la falta de trabajo de la gente a través de un sistema que, como siempre digo, en su momento sirvió porque fue manejado de una manera prolija y con la coyuntura económica que había en su momento se podía contener. Hoy nos toca una situación distinta. Desde la gestión anterior donde los recursos de los municipios se fueron acotando y, a su vez, nuestras funciones se han ido incrementando. Hemos creado e intervenido en áreas donde el municipio normalmente no lo hacía, como el de seguridad con inversiones en personal, en cámaras, con la estructura administrativa de un Juzgado de Faltas. En discapacidad, con el centro de equinoterapia; la estructura del Centro de Salud que mensualmente tiene un importante costo; la creación del Museo de la Música, la ampliación de infraestructura deportiva y las disciplinas que se han ampliado, así como los talleres culturales. La intervención del municipio en otras áreas ha hecho que el costo operativo se haya incrementado. Y ese sistema de subvenciones creado en el 2004 se ha vuelto de difícil sostenimiento y se lo planteamos al ministro, solicitando el acompañamiento a través de los distintos programas con que cuentan para contener laboralmente a diferentes sectores de la población y tratar de que Bovril sea incluido en alguno de esos, y que nos permita desahogarnos del costo económico de la contención laboral de la gente; que nos permita contar con ese presupuesto para el desarrollo de áreas específicas del municipio”.

El intendente señaló que “esto va a llevar a la creación de cooperativas, cuidando de que no queden situaciones de desamparo de personas que no cuentan con sustento económico. Frigerio nos puso en contacto con Carlos Pedrini, viceministro de Desarrollo Social de la Nación, quien inmediatamente nos generó una audiencia para avanzar concretamente en esta transformación que queremos llevar delante de las subvenciones laborales”.

Asimismo, el jefe comunal manifestó haber dialogado sobre la obra púbica. “Hicimos hincapié en el tema de viviendas, donde hay un programa que no se ha terminado y hay mucha expectativa por parte de los beneficiarios y por la gente que trabaja en ese programa. No hemos recibido fondos desde noviembre del año pasado, es un atraso importante y fue planteado. Dentro de esta cuestión se comunicó inmediatamente con el secretario de Vivienda de la Nación y se comprometió a que a la brevedad de destraben los fondos para poder continuar con el programa 54 viviendas”.

Seguidamente Blochinger mencionó que también dialogaron sobre la situación general del municipio donde desmintió haber recibido un ATN, aunque reconoció que “estamos solicitando un Aporte del Tesoro Nacional para soportar el déficit financiero a raíz de la contención que se lleva adelante con las subvenciones”.

Futuro político: El encuentro fue también propicio para interiorizar al mandatario nacional de las intenciones políticas sobre las que se está trabajando en el departamento La Paz. “Se trabaja en acuerdos con diferentes localidades para tener la oportunidad de competir en una candidatura a senador en el 2019”, indicó el intendente.