Alcaraz: La cultura como política de Estado en la comunidad

0
3

En la actual gestión existe un claro mensaje apuntado a respaldar las acciones culturales. Ejemplos claros fueron vistos durante las últimas semanas. Elena Segovia, titular del área en cuestión, le comentó a El Observador detalles de la idea.

“Con el intendente (Darío Pfennig) decidimos llevar adelante este año, más actividades que en 2017. Las proyectamos en los primeros meses y determinamos que cada 45 o 60 días se pueda realizar algún espectáculo público libre y gratuito para acercar a la comunidad a ciertos eventos que no se está acostumbrada a tener”, explicó.

“Comenzamos en marzo con el aniversario del pueblo, primer evento popular, donde actuaron Los Príncipes. Después organizamos el encuentro de bandas de rock y lo unimos a uno de multimarcas, como veíamos que eran dos géneros que se complementaban decidimos hacerlo en un solo día. Esto se realizó el domingo 20 de mayo, el tiempo acompañó y el público se acercó masivamente”, detalló.

“Lo último que efectuamos fue ‘Cafruneando’ con la presentación de Yamila Cafrune, hija del reconocido folclorista. Se hizo un recorrido sobre la vida de su padre y resultó un éxito. Desde la municipalidad decidimos que sea un evento libre y gratuito sin ningún tipo de costo; y calculábamos que tendría buena concurrencia por lo que colocamos 200 sillas; pero nos sorprendió gratamente que fue más de lo esperado. Se ocuparon los laterales y la parte de atrás, es decir que tuvimos unas 450 a 500 personas. Es una clase de evento para escuchar y disfrutar, el vecino lo hizo y estamos felices por el acompañamiento”, sostuvo la funcionaria.

De cara al futuro se analiza con la Secretaría de Cultura de Bovril la posibilidad de realizar nuevamente la Feria del Libro ya que el año pasado se ganó un proyecto de Nación sobre Municipios Integrados. “Analizamos el presupuesto y tenemos que ver qué podemos hacer entre las dos localidades. Es un trabajo que lleva mucha organización y se debate sobre las ideas. En ese camino estamos, además de estar abiertos a lo que surja en el camino y acompañando a las iniciativas de las instituciones”, recalcó.

Además de estos aspectos, desde el Área de Cultura se trabaja con los talleres gratuitos para todos los interesados. En ese sentido se sigue con las clases de canto, folclore, danzas árabes, teclado, acordeón, guitarra, tejido, reciclado y telar, entre otros. “Este año superamos la cantidad de alumnos del año pasado. Tenemos más de 120 chicos, jóvenes y adultos que se sumaron a las iniciativas, quienes también participan de los actos que se vienen realizando”, especificó.

Desde el municipio se bajó una línea de trabajo para fortalecer esta clase de acciones: “Si no fuese por el apoyo y acompañamiento del Ejecutivo, esto sería imposible. Es una inversión que se hace y va dejando una huella en el pueblo. La gente está aprendiendo a reconocer y valorar estas acciones que se ejecutan gracias a la política de la actual gestión ya que cuando empezamos era un tema algo olvidado”.