Valle María: Ortman habló sobre las obras y el desarrollo turístico

0
3

El intendente de Valle María Arsenio Ortman, junto a su equipo de trabajo, viene realizando diferentes gestiones y ante diversos organismos gubernamentales y días atrás mantuvo una serie de reuniones en Buenos Aires.

En una charla con El Observador, el mandatario municipal comentó que “estuvimos en la Embajada de Alemania y llevamos la invitación para los festejos por el 140º aniversario de la fundación de nuestra localidad que se conmemorará el 21 de julio próximo y tendremos varios días de festejos. El titular Jürgen Christian Mertens, no nos podrá acompañar, pero nos confirmó que visitará nuestra comunidad antes de esa fecha y recorrerá la zona de las distintas aldeas, porque quedó muy interesado con las historias y las tradiciones que aún perduran en esta región. También compartimos un encuentro de trabajo en el Ministerio de Ambiente, junto al intendente de Diamante (Lénico Aranda) y representantes de la Junta de Gobierno de Aldea Protestante, justamente para avanzar en el proyecto de tratamiento de los residuos, con la conformación de un consorcio regional, que nos permita gestionar un subsidio para la adquisición de alguna maquinaria y que sea de uso común para las 4 comunidades que participamos de la propuesta (Valle María, Diamante, Libertador San Martín y Aldea Protestante).

– ¿Cómo avanza este proyecto ambiental en la aldea?

– En dicho Ministerio a cargo del rabino Sergio Bergman, tenemos un proyecto propio y la firma de un convenio, donde por una parte tenemos para retirar una cierta cantidad de contenedores de 1.000 litros en comodato para la municipalidad y por el otro, contamos con un subsidio otorgado para la compra de distintos elementos, entre ellos un camión volcador 0 km., luces led y otros contenedores más chicos. Estamos esperando que se realice la transferencia del dinero para organizar el llamado a licitación correspondiente.

La propuesta de la Planta de Tratamiento la iniciamos en Nación, pero fuimos avanzando prácticamente con fondos propios, donde contamos con el galpón, mientras que la cinta transportadora para los residuos la estamos fabricando en el taller municipal, al igual que la enfardadora, por lo que en breve estará todo listo para su funcionamiento. A esto se suma que hay una muy buena predisposición de los vecinos para hacer la separación domiciliaria y los viernes trasladamos el material hasta Oro Verde, porque tenemos un convenio con el municipio, donde allí se procesan y reciclan los desechos lo que nos ayuda considerablemente a bajar el volumen de los mismos.

La idea es que quede la menor cantidad de residuos en el basural e ir acondicionando el predio de 5 hectáreas que está camino al balneario, a 3 km. de la ruta, donde se levantó la estructura de la planta y hay una parte donde se arrojan las ramas y los residuos de los patios, que ocupamos en ciertos casos para relleno. Hicimos una cava y estamos por comprar el polietileno para impermeabilizarla y enterrar el resto de la basura.

– ¿En qué otros proyectos siguen trabajando?

– En el plano habitacional, en el último viaje a Bs. As. presentamos las carpetas con las correcciones que nos habían pedido, por lo que creemos que estamos más cerca de obtener 10 viviendas que serán financiadas desde el gobierno nacional, mientras que el municipio se hace cargo de una parte, pero con la recuperación de dichos fondos. Después seguimos con el mantenimiento general de los distintos servicios que brindamos, también en el arreglo de las calles de la localidad, con la colocación de hormigón en las banquinas de la Ruta Nº 11, el plan de bacheo y riego asfáltico, a lo que se suma la construcción de veredas.

– En el orden social, deportivo y cultural…

– Desde el Área de Acción Social, se trabaja permanentemente y aunque no hay mayores demandas, siempre se realizan tramitaciones y gestiones, tanto para pensiones como para las becas y pasajes para estudiantes. Además y si la situación lo amerita, se brindan ayudas por enfermedad a vecinos de escasos recursos económicos y también se colabora con aquellas personas que tienen o quieren comenzar con un micro-emprendimiento.

En cuanto a los talleres deportivos y culturales, hay una importante variedad y este año se le dio un nuevo impulso lo que llevó a que tuviéramos una gran cantidad de inscriptos, tanto de nuestra comunidad como de pueblos vecinos.

– ¿Y en la parte turística?

– Valle María siempre va sumando nuevas alternativas turísticas, lo que permite que en este sentido la comunidad siga creciendo y que los visitantes nos elijan durante el año. En el balneario continuamente se está trabajando en acondicionar las instalaciones y mejorando los servicios, para que los turistas puedan disfrutar de las distintas actividades. Además es importante el esfuerzo que se realiza desde el municipio junto a los vecinos, para organizar eventos recreativos, deportivos y culturales, en diferentes espacios de la localidad, los que contribuyen a que el sector turístico se fortalezca, tanto con las iniciativas privadas como públicas.