OEA desconoció la elección de Maduro y Venezuela anunció su retiro del organismo

0
6

La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó esta noche una resolución impulsada por Estados Unidos y el Grupo de Lima que declaró ilegítima la reelección de Nicolás Maduro y llevó a Venezuela a anunciar su retiro del el único foro político que agrupa a todas las naciones del continente.

Tras dos días de maratón diplomática y un agotador andar por los laberintos burocráticos de la OEA, el plenario de la 48º asamblea aprobó por 19 votos a favor, cuatro en contra y 11 abstenciones una resolución de diez puntos patrocinada, originalmente por la Argentina, Brasil, Canadá , Chile , Estados Unidos , México y Perú , y a la que luego se firmaron como copatrocinadoras Paraguay, Guatemala y Costa Rica.

La resolución, que abrió la puerta para la suspensión de Venezuela del organismo, fue rechazada de inmediato por el canciller de Maduro, Jorge Arreaza: “Venezuela se retira de esta organización y rechazamos las decisiones tomadas por esos 19 países”.

La aprobación del texto -seguida por un cerrado aplauso que inundó la Sala de las Américas de la OEA, donde estaban reunidos cancilleres, embajadores y representantes de 34 países del continente- le imprimió uno de los mayores reveses internacionales a la legitimidad de Maduro. La resolución fue respaldada por 19 países: a Estados Unidos y las naciones del Grupo de Lima se sumaron cuatro caribeños, Barbados, Bahamas, Jamaica y República Dominicana.

Uruguay fue uno de los 11 países que se abstuvo, una lista que incluyó, sorpresivamente, a Nicaragua, un aliado de Maduro, y también envuelto en su propia crisis interna (La Nación).