Aprueban que una calle de Crespo lleve el nombre del ex intendente Antonio Seimandi

0
81

Este miércoles se realizó una nueva sesión del Concejo Deliberante de Crespo, donde los ediles aprobaron por unanimidad, el Proyecto de Ordenanza, disponiendo nominar a la calle Pública Nº 246, con el nombre de Antonio V. Seimandi, quien fuera intendente de la ciudad, entre 1966 y 1973. En la reunión legislativa, estuvieron presentes familiares del ex presidente municipal, quienes recibieron una copia de dicho proyecto.

En los considerando de la iniciativa se destaca que durante su gobierno, “se realizaron innumerables y trascendentes obras” en Crespo y se remarca que al iniciar su gestión, “las obras de pavimentación estaban paralizadas, ya que se habían iniciado varias cuadras, sin terminar ninguna. Se contrató personal técnico, que comprobó las deficiencias que había en el proyecto original, como también la omisión de un canal de desagüe central. Teniendo en cuenta esta situación, se contrajo un empréstito con el gobierno provincial, para ampliar los planes de pago de los frentistas. De esta manera, en 1970, se inauguraron oficialmente las obras de pavimentación, ampliándose luego hasta totalizar la cantidad de 93 cuadras en el radio céntrico. Además, se concretaron tareas de afirmado y enripiado de otras numerosas arterias”.

Asimismo, “se gestionó y construyó una vía de acceso a la ciudad desde la Ruta N° 131 (actualmente N° 12), “rompiendo el aislamiento que durante décadas tuvo Crespo con el resto de la provincia y el país” señala el proyecto.

Los concejales además expresan que en esos años, “se proyectó y construyó la primera etapa del nuevo y moderno edificio municipal, que comprendía la estructura de hormigón armado y un salón polivalente, siendo importante destacar que al final de su mandato, se dejaron en las arcas municipales los fondos necesarios para la conclusión completa de la obra”. También “se construyeron 3 lagunas estabilizadoras para líquidos residuales, siendo Crespo el primer municipio de la provincia en ejecutar esta importante inversión”.

En la propuesta aprobada este miércoles se expresa además que entre otros logros de la gestión de Antonio V. Seimandi, se puede nombrar la instalación del primer taller municipal; la confeccionó del archivo de la comuna y la creación de una clínica escolar, “cuya función era velar por la salud de los niños que concurrían a los establecimientos educativos urbanos y rurales”. Además gestionó y se construyeron, 80 viviendas con planes provinciales y nacionales y se equipó el Departamento de Salud Municipal.

El municipio, bajo su gobierno, “se hizo cargo (en 1969) de la conservación de caminos vecinales que hasta esa fecha le competía a Vialidad Provincial; se colocaron 280 lámparas de iluminación pública; se instalaron farolas en Plaza Sarmiento y se organizó un Servicio de Transporte, constituyéndose la agremiación de taxistas y autorizándose la circulación de colectivos urbanos”. Los concejales resaltaron que como característica fundamental de su gobierno estuvo la promoción permanente para crear numerosas comisiones vecinales, conformándose un Consejo Asesor de Vecinos.

A la hora de fundamentar el proyecto, el edil Carlos Caram (Frente Crespo nos Une-Cambiemos), expresó que durante el gobierno de Seimandi, “la ciudad tomó un impulso de modernidad” y se dio el puntapié inicial para la organización del municipio.

Se aclaró que esta propuesta “fue analizada en la Comisión de Nomenclatura del HCD, haciéndose una excepción al artículo 5°, inciso ‘d’ de la Ordenanza 36/16, pues si bien es cierto que el gobierno de Antonio Seimandi transcurrió durante un período de facto, se consideró que los aportes al pueblo por parte de este ciudadano, exceden todo análisis y el reconocimiento es a la obra de esta persona y no a la forma en que accedió al gobierno”.