Combustibles confirmó el aumento del 5% de la nafta

0
18

El titular de la entidad aseguró que se “indujo a un error” al decir que no iban a presentarse subas. El precio promedio de la súper es de $ 29,5 por litro.

La Cámara de Empresarios de Combustibles ratificó que los precios finales de las naftas y el gasoil aumentarán hasta el 5% y el 4,5%, respectivamente, en todo el país. El titular de la entidad, Raúl Castellanos, confirmó las subas y explicó que se deben a la reformulación del Acuerdo de Estabilidad de Precios, que fue estipulada entre el Gobierno y las principales compañías del sector.

“Se indujo a error a la gente diciendo que no iba a subir, cuando debía saberse que el 1° de junio iba a haber un incremento por el mayor impuesto que grava a los combustibles”, sostuvo en diálogo con Radio Mitre. A pesar de que el precio “varía mucho” según el lugar en el que se cargue, Castellanos remarcó que el “valor promedio de la súper con el aumento a nivel país está $ 29,50”.

Con respecto al “malestar” que generó en las empresas petroleras actualizar el impuesto, el titular de la Cámara argumentó que al consumidor no le interesa si el aumento fue porque subió el petróleo o porque subió el impuesto. “A la gente le importa cuánto tiene que pagar cuando carga nafta”, resaltó en la entrevista.

Tras varias reuniones con el Ministerio de Energía y los representantes del sector, el congelamiento de precios llegó a su fin. El Gobierno autorizó la suba a partir del sábado pasado.

El ministro de esta cartera, Juan José Aranguren, indicó que el incremento llegó como “consecuencia de las negociaciones” encaradas con los Productores y Refinadores de petróleo crudo y comercializadoras de naftas y gasoil en toda la Argentina.

El funcionario les había exigido a las empresas no aumentar hasta el 1° de julio, pero los factores de la economía jugaron en contra. Producto de la devaluación de casi el 20% en un solo mes, como así también del aumento del crudo a nivel internacional, los empresarios sostuvieron que no podían seguir sosteniendo el congelamiento en sus costos.

A su vez, a partir del viernes empezó a regir una modificación en el impuesto a la transferencia de los combustibles (ITC), lo cual obligó a las compañías a realizar una suba promedio del 1,7%. Por su parte, se espera que en julio suban las naftas otro 3% (Todo Noticias).