Presidentes de Juntas de Gobierno explican cómo se preparan sus localidades para ser municipios

0
10

Visitaron el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, el presidente de la Junta de Gobierno de Aldea Brasilera (Departamento Diamante), Hugo Ramírez y su par de El Pingo (Departamento Paraná), Diego Plassy, quienes en diálogo con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador y conductor del programa “Grandes Reportajes” de Canal 6 ERTV, hablaron sobre el histórico momento que viven sus localidades, ante la posibilidad de transformarse en municipios, lo que les permitirá tener su propio organigrama de gobierno, cobrar tasas por servicios, contar con un HCD para la elaboración de las ordenanzas, entre otros beneficios. Cabe acotar que son 5 las localidades que están en esta instancia, ya que María Luisa, Pueblo Liebig y Pueblo Brugo también tendrían esta posibilidad próximamente.

– El 20 de mayo se realizó el censo en Aldea Brasilera para determinar si reúne la cantidad de habitantes necesarias (más de 1.500 personas) y el 23 de junio será en María Luisa. ¿Cuándo se conocerán los resultados?

– (Ramírez) Nosotros estamos esperando los resultados. Previamente nosotros realizamos un conteo de viviendas, que son entre 750 y 800 que hay en la localidad, entre la zona urbana y el ejido. Tuvimos el acompañamiento con su presencia, durante el censo, de la ministra de Gobierno, Dra. Rosario Romero; del director de Juntas de Gobierno, Mauro Díaz Chávez; el diputado provincial Juan C. Darrichón, entre otros funcionarios. Se preguntaba nombre completo de las personas, edad, sexo y en cada casa, si hay un hogar o 2, porque a veces se comparte un edificio, pero son 2 las familias que viven. Tenemos que reunir 1501 habitantes y yo creo que está todo dado para llegar a esa cifra, pero no me quiero adelantar o dar algún anuncio…

– ¿Cómo se están preparando en El Pingo?

– (Plassy) Muy bien. Nosotros tenemos un tiempo más aún para esperar el censo. Son alrededor de 20.000 las hectáreas que rodean a El Pingo y lo que solicitamos a Catastro de la provincia, es saber los límites y sobre eso, estamos trabajando para ir identificando las personas que viven en nuestra zona. A través de la tecnología, fuimos identificando las viviendas y se está trabajando paralelamente en el cambio de domicilio de los vecinos, porque muchos viven en El Pingo, pero no figura así en el DNI. Hemos salido casa por casa y la semana pasada se tramitaron más de 100 renovaciones de documentos. Lo que tenemos concreto es que en El Pingo hay 400 viviendas, más la parte rural, por lo que también estamos esperanzados en que vamos a llegar muy bien al número de población requerida…

– ¿Cómo será ese cambio fundamental de pueblo a municipio?

– (Plassy) Sin dudas, pasar a municipio para nosotros es fundamental, porque seremos independientes, vamos a poder manejar un presupuesto anual, donde todo lo que son contribuciones e impuestos de la localidad y zona rural, se tributarán en el municipio, que hoy se lo lleva una localidad vecina. Hay que recordar que el 60% de lo que se cobra del Impuesto Automotor queda para el municipio, lo mismo el 15% de Ingresos Brutos y el 24% del Impuestos Inmobiliario, que son recursos que no los tenemos, porque se los lleva un municipio vecino…

– Además van a tener la posibilidad de cobrar tasas municipales…

– (Plassy) He hablado con el intendente de Tabossi, que fue uno de los últimos municipios en crearse del Departamento Paraná. He ido a ver cómo están organizados, cuáles son las tasas que están cobrando. Hoy como Junta de Gobierno, es mucha la recaudación que no la vemos y que la tendremos para obras y mejorar los servicios…

– ¿Se implementarán a partir del 2019?

– (Ramírez) Soy optimista y creería que podría ser antes. Una vez que estén las 5 juntas censadas y se tome una decisión, podríamos empezar a avanzar. En la costa del Paraná, una de las últimas localidades que pasó a municipio fue San Gustavo (Departamento La Paz) y Colonia Avellaneda (Departamento Paraná). Este es un paso que necesita nuestra localidad, porque hoy hacemos toda la función de municipio con el dinero de una Junta de Gobierno…

– (Plassy) Tenemos recolección de residuos, alumbrado público y demás servicios, pero con la plata que recibimos no nos alcanza para sostener todo eso que ofrecemos. Lo único que le cobramos a los vecinos es el desagote de pozos y de energía eléctrica, recibimos un 8% de parte de la cooperativa que presta el servicio.  Así como estamos, es imposible seguir como Junta de Gobierno. Yo siempre luché para que al menos pasemos a ser comunas…

– ¿Qué les dicen los vecinos ante este momento histórico?

– (Ramírez) El haber logrado que se haga el censo ya es algo histórico para nuestro pueblo y más será el día que se nos nombre como municipio. Me siento conforme con lo realizado hasta aquí, he aportado mucho, hemos logrado la llegada del gas, la escuela secundaria, ser municipio, el acceso, cosas que quedan para nuestros hijos.

 

Plano político

 

– ¿Cómo ven al justicialismo con miras al 2019?

– (Ramírez) Al justicialismo lo veo muy bien y más teniendo en cuenta cómo estamos en general como país. Cuando empezaba el gobierno de Macri, yo dije que era un gobierno de ricos para ricos y la realidad me dio la razón. La gente no aguanta más y le pide al justicialismo que se una para volver en 2019. En Entre Ríos, la gestión de Gustavo Bordet ha sido muy buena. El gobernador tiene una muy buena imagen…

– ¿Aspiran a la reelección, con la posibilidad de ser intendentes, si se transforman en municipio?

– (Ramírez) Estoy trabajando para que Brasilera quede como municipio. La elección está muy lejos. Me lo han pedido, pero pasa que hace 12 años que estoy en esto y la decisión era no presentarme más…

– (Plassy) En nuestro caso también hoy estamos trabajando para que El Pingo sea municipio. Tenía la decisión tomada de no seguir más como presidente de Junta de Gobierno, pero ahora se presenta un nuevo desafío y si el pueblo decide que sigamos, ahí estaremos y caso contario, volveremos a nuestro lugar de trabajo. Como dirigentes lo que bregamos es darle una mejor calidad de vida a la gente. En ese marco, hemos tenido acompañamiento del gobierno provincial, pero no del nacional…