Artistas entrerrianos en El Observador: Esta semana, Francisco Cuestas

0
13

Esta semana visitó el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, el cantautor y músico entrerriano, Francisco Cuestas (hijo de Néstor Cuestas), quien dialogó con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador y conductor del programa “Grandes Reportajes”, que se emite los martes y jueves, a partir de las 21.30 por Canal 6 ERTV. En la nota, repasó su trayectoria, habló del presente del folclore y de cómo el legado de “Los Hermanos Cuestas” sigue vigente no solo en Argentina, sino también en el exterior.

– ¿En qué le ayuda ser descendiente artístico de los “Hermanos Cuestas”?

Ellos llevaron la identidad musical de Entre Ríos hacia el mundo y es una gran responsabilidad para nosotros continuarlo. Esto de andar por distintos lugares del país, inclusive del extranjero, nos permite comprobar permanentemente, el cariño que la gente tiene para con Los Hermanos Cuestas, lo que es muy gratificante. Hay muchos niños y jóvenes que se han volcado a escucharlos. Fuimos a Alcaraz y cuando bajamos del escenario, vinieron unos 6 chicos y nos empezaron a chiflar (como Rubén). Esas cosas hacen que valga la pena lo que uno hace, porque estamos uniendo esa generación que pasó con la actual…

– Ha sumado una nueva silbadora a su grupo, tal como hacían Los Hermanos Cuestas…

– Tiempo atrás, se había comunicado con mi padre, una profesora de música de Bragado (Buenos Aires), que le dijo que desde chiquita, fanática de los Hermanos Cuestas, silbaba imitando los pájaros. La invitamos para un homenaje que se hizo en un programa de Telefé y desde ese momento, hacemos las giras con ella… Cuando vienen las canciones con pájaros ella está en el escenario…

– ¿Cuándo comenzó su relación con la música?

– Desde muy chico. Los ensayos de “Los Hermanos Cuestas” eran en mi casa y yo dejaba de jugar para escucharlos. A los 7 años grabé con ellos la canción de Jorge Méndez, “Quién le pondrá alpiste a mi canario”. En ese tiempo, 1982/83, era furor esa canción, así que le pedían que lleven “al nene” que había grabado. Así que estuve en giras, en la época de vacaciones, porque iba a la escuela. A los 14, con un grupo de jóvenes, la mayoría de Diamante, se armó “Los Musiqueros Entrerrianos”, acompañando a Los Hermanos Cuestas. En un momento nos dijeron que si queríamos seguir en esto, teníamos que empezar a volar solos y así lo hicimos. La recomendación fue: “Vayan a Buenos Aires, donde al principio van a pasar hambre como pasamos nosotros”. Y nos fuimos 4: Rubén Giménez, Marcelo Madoni, Antonio Barenghi y yo. Se nos dio la oportunidad de grabar, pero teníamos que juntar la plata para hacerlo. Íbamos todos los días a un estudio que nos quedaba a 40 cuadras de nuestro departamento. Recuerdo que para ahorrar, nos caminábamos esas 40 cuadras. No tomábamos ni colectivo ni taxis…

– ¿Portar el apellido Cuestas fue importante para su carrera?

– El apellido ayuda a que te escuchen, a que te abran las puertas. Pero después el público es el que decide… Nadie es famoso por lo que hizo tu padre. Sí, me comparan todo el tiempo con él, pero eso no me molesta…

– Con Los Musiqueros Entrerrianos y como solista lleva varios discos grabados…
– Sí, con Los Musiqueros Entrerrianos fueron 6. Cuando el grupo se separa, en 2014, grabé un disco solista con canciones propias y otro que comparto con mi papá Néstor. Hoy canto música entrerriana, chamarrita como principal…

– ¿Cómo surgió la posibilidad de ser conductor televisivo del Canal de la Música?

– El gusto por los medios de comunicación, lo heredé de mi viejo. Ellos tuvieron el programa llamado “Viajando con Los Hermanos Cuestas” en Radio Colonia; también la “La Panza Verde”. En 1986 puso la primera radio de Diamante (Radioemisora Diamante), que primero funcionó por circuito cerrado y después fue FM, en la que estuve como operador. Después hizo “El rancho de los Hermanos Cuestas” por Canal 9 de Paraná. Yo estudié Comunicación Social y en Buenos Aires, cuando me hacen una nota, porque con Los Musiqueros Entrerrianos realizábamos nuestro primer viaje a Estados Unidos, surgió la posibilidad de conducir en la TV, junto con Paola Prenat. En 2017, después de 15 años ininterrumpidamente, se cambió la programación y pasé a estar en un especial mensual con artistas como La Sole, Los Tekis, Teresa Parodi…

– En Entre Ríos y el país hay cientos de jóvenes con excelentes condiciones musicales que aspiran a llegar a los escenarios más importantes del país, a grabar sus discos y a vivir de la música: ¿Qué mensaje les daría?

– Que vayan por sus objetivos, pero sabiendo también que no es fácil vivir solamente de la parte artística. Muchos músicos viven de esta actividad, porque además del conjunto, son profesores o tienen otras actividades afines. Vivir exclusivamente de la parte artística, es complicado y más en el folclore…

– ¿Se impone otra música en los medios?

– Otros géneros van ocupando espacios en los medios. Y no ha aparecido en el folclore una nueva figura. Se nota mucho cuando aparece alguien, un artista que rompe con los esquemas y empieza a llamar la atención, que se hace moda, como en su momento fue Soledad. En ese tiempo, el folclore parecía que estaba en una etapa terminal y resurgió y aparecieron además Los Nocheros, El Chaqueño, Los Tekis, Los Alonsitos y abrió un panorama nuevo que dura hasta hoy…