¿Qué medicamentos afectan en la conducción de vehículos?

0
11

La Asociación “Luchemos por la Vida” viene gestionando desde 1998, para que la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos), disponga la impresión, en los frentes de los envases de medicamentos y en el prospecto, de un triángulo rojo atravesado con la frase “Puede afectar a la conducción”, en el caso de aquellos productos que, por las características de sus componentes químicos, “puedan producir alteraciones en la capacidad de conducir vehículos” remarcan desde la entidad. Se propone que “el mismo signo se incorpore también al vademecum, al lado del nombre de cada medicamento que corresponda”.

Dirigentes de la mencionada ONG expresaron a El Observador que “esta propuesta se basa en exitosas experiencias desarrolladas en países escandinavos, que son modelos en seguridad vial, en los cuales esta disposición rige desde hace décadas y se ha extendido a otras naciones, como España”.

El proyecto mencionado (Expediente 1-47-9007-98) “después de años de estar esperando tratamiento, fue desestimado por la ANMAT, con argumentos inconsistentes, a pesar de que la Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449, en la reglamentación del artículo 48, establece que el prospecto explicativo de los medicamentos debe advertir en forma resaltada, el efecto que produce en la conducción de vehículos. Ello sin perjuicio de la obligación de los médicos de hacer la advertencia”.

Años después, recuerdan desde “Luchemos por la Vida”, “se consiguió despertar el interés de algunos legisladores, que elaboraron proyectos de ley en los años 2008 y 2013, sin que llegara siquiera a tratarse en la Cámara de Diputados (Expedientes 6622-D-2008 y 5276-D-2013). En los últimos tiempos, se ha insistido con la propuesta a la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) sin que hubiera avances”.

“En estos más de 20 años de trámites infructuosos de esta sencilla, pero eficaz medida de seguridad, nos preguntamos, ¿cuántas personas murieron o morirán de ahora en más, en accidentes de tránsito en Argentina, como consecuencia de medicamentos cuyos efectos ignoran quienes los toman? Lo que pedimos es incorporar un sencillo símbolo de advertencia en los envases” agregaron desde la institución.