Industriales de Crespo reclaman por impuestos y problemas en telefonía e internet

0
21

La “Asociación Parque Industrial de Crespo” envió 5 notas a autoridades locales y provinciales, en la que detallan una serie de pedidos y reclamos por cuestiones tributarias, de obras y servicios. En una reunión concretada el pasado 9 de mayo, desde la comisión expresaron que “surgió un tema que, en mayor o menor medida y de manera directa o indirecta, ha afectado a las empresas radicadas en el Parque Industrial, referida a los nuevos impuestos provinciales en general, tanto Ingresos Brutos como el Impuesto Inmobiliario. Actualmente representa un costo fijo muy alto para todas las empresas, por lo que solicitamos que se contemple la posibilidad de eximir a todas las industrias radicadas en Parques Industriales del pago de los mismos”.

Con relación al de Ingresos Brutos, “en la Ley Tarifaria 2018, se fijó la alícuota del 1% y del 1,5% para aquellas que se encuadren como ‘Medianos 1’ y ‘Medianos 2’, respectivamente. Dichas tasas, si bien a futuro está contemplada la reducción de las mismas, impactan altamente en los costos, porque estábamos gravados con tasa 0%, representando ahora un desembolso muy importante, difícil de absorber en estos momentos”.

Los empresarios crespenses por este tema, enviaron una nota a la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER), para que intercedan ante quienes corresponda, presentando además un detalle de los incrementos proyectados para 2018 en materia impositiva: “En las tasas municipales, se espera una suba del 42,67%; en impuestos provinciales, 29,92%; en energía eléctrica, 34,62% y en ventas, 12,35%. Podemos ver que el incremento porcentual de la carga impositiva, es significativamente mayor que lo proyectado de ventas, todo esto sin tener en cuenta que se podrían producir otros aumentos en lo que resta del año, con lo cual la brecha sería aún mayor y la presión fiscal aumentaría. Si bien sabemos que la recaudación es necesaria para que la provincia pueda asumir sus compromisos, es importante que se tengan en cuenta todas las cargas tributarias que las empresas están afrontando, tanto a nivel nacional, provincial y municipal, que desde hace mucho tiempo, están absorbiendo márgenes de rentabilidad. Por lo expuesto, solicitamos que se revean ambos impuestos (IB e Inmobiliario provincial) y necesitamos como industrias, poder seguir creciendo, queremos dar mano de obra genuina y para ello, debemos ser competitivos, lo que podríamos lograr, entre otras cosas, con una baja de impuestos”.

 

Reclamos por líneas telefónicas    

Por otra parte, los industriales enviaron sendas misivas al intendente Arq. Darío Schneider. En la primera se quejan por la prestación de servicios de la empresa Telecom: “A principios de mayo, acompañado de las malas condiciones climáticas, las industrias no contaban con el servicio de internet durante varios días. A su vez, hay empresas que, a pesar de haber solicitado reiteradas veces las líneas telefónicas, no cuentan con las mismas, por lo que se solicita que se tomen las medidas pertinentes, a fin de mejorar la calidad del servicio”.

En otra de las notas, le explican al intendente Schneider que “ha surgido además un tema que afecta en forma directa o indirecta, a empresas radicadas en el Parque Industrial, sobre el cumplimiento de normas de cuidado del medio ambiente, por lo que pedimos que se tomen las medidas pertinentes en los terrenos remanentes entre las empresas, tales como los que pertenecen a la firma de Waigel y el caso particular de Roberto Eberle. En el Parque Industrial, como es de público conocimiento, hay muchas industrias alimenticias, que de manera permanente son auditadas por SENASA y por el ICAB y quedan expuestas a la clausura y riesgo de contaminación… A fin de mejorar esos aspectos es que solicitamos efectuar reuniones conjuntas para asesorar y establecer etapas y plazos de cumplimientos de las obligaciones correspondientes”.

 

Por obras y servicios 

Asimismo, los industriales enviaron una nota al secretario de Desarrollo Urbano y Ambiente, Arq. Omar Molteni, planteándole “realizar con urgencia, el sellado de juntas en el pavimento existente; mejoras en iluminación; instalación de caños de cloacas para poder hacer las entradas de hormigón de los predios de Schneider César y vecinos; abrir desagües en rejilla frente a Santa Isabel; forestación de árboles… Sabiendo de su dedicación para el mejoramiento constante del PIC y del esfuerzo que en tal sentido realiza el municipio, agradecemos desde ya la pronta atención de estos pedidos”.

A su vez, se dirigieron por carta al secretario de Economía y Hacienda, Dr. Hernán Jacob, a través de la cual solicitan sean eximidos de la contribución municipal del 8,69% que se incluye en la factura de energía eléctrica. “Si bien sabemos que la recaudación es necesaria para que el municipio pueda asumir sus compromisos, es importante que se tengan en cuenta todas las cargas tributarias que las empresas están afrontando, tanto a nivel nacional provincial y municipal, que desde hace mucho tiempo, están absorbiendo márgenes de rentabilidad para poder hacer frente a todos los compromisos y evitar los incrementos de precios”.