Crespo: Bomberos Voluntarios festejan su día con caravana, cena y otras actividades

0
43

Este sábado 2 de junio habrá actividades conmemorativas en Crespo, por el “Día del Bombero Voluntario”. A las 8.00, se procederá al izamiento de la bandera nacional y toque de sirenas y durante el transcurso de la mañana, se realizará una caravana con los móviles por las principales arterias de Crespo. A lo largo del día, las puertas de la institución estarán abiertas para que sea visitada por delegaciones escolares y vecinos, en tanto que por la noche, en el Club Sarmiento, se concretará una cena show.

El presidente de la asociación que nuclea a los bomberos en la ciudad, Héctor Weber, en diálogo con El Observador comentó que esperan con expectativas por este nuevo festejo e invitó a la comunidad a participar de cada una de las actividades. El dirigente detalló que “por la mañana habrá una formación en el Cuartel y toque de sirenas, en tanto que a las 9.30 realizaremos el tradicional desfile por las calles. Luego habrá visitas a las instalaciones. Eso será durante todo el día, para lo cual se invitó a las escuelas y por más que sea sábado, seguramente tendremos la visita de alumnos, docentes y de los vecinos en general. Las celebraciones las cerraremos por la noche, con la cena”.

 

“Un balance positivo”    

 

Al hablar del presente del cuartel, Weber expresó su satisfacción por cómo se fue avanzando y resaltó que “cuando iniciamos la gestión, eran momentos críticos los que estábamos pasando. Pero con el trabajo del grupo de personas que me acompaña, se fueron solucionando los inconvenientes y al año y medio ya teníamos realizada la compra de 2 nuevas unidades. Podemos hablar de un balance muy positivo y con muchos proyectos. Tenemos que reconocer que cada uno de los integrantes de la comisión hace su trabajo como corresponde, en la parte ejecutiva, administrativa o legal”. En ese marco resaltó “las gestiones en Buenos Aires que realizaron los doctores Alejandro Canavesio y Mariano Canga, con el apoyo de Silvio Gelroth (tesorero), para agilizar trámites que eran necesarios realizar, porque se estaban venciendo plazos de reintegros, subsidios y aportes. Días pasados se renovó parte de la comisión, sumándose gente con mucho empuje para seguir haciendo crecer a esta institución” remarcó.

– Uno de los objetivos es ampliar el padrón de socios… 

– Sí, vamos a comenzar con una campaña de socios, con el objetivo de llegar a los 3.000. El desafío es grande, porque en la actualidad son 1.300. Hicimos un reempadronamiento y depuración del padrón y hay gente que estaba y quedó afuera. La idea con esta campaña es poder reincorporarlos y sumar más vecinos que hagan un aporte, que es muy importante para Bomberos Voluntarios. Es una tarea que va a llevar un tiempo, se está formado un grupo para que empiecen a trabajar en eso.

– ¿Se recorrerá casa por casa?

– Todavía no está definida cuál será la metodología que vamos a implementar. Hay varias ideas dando vueltas. Es una de las metas que nos propusimos para esta segunda gestión. Como ese, hay otros proyectos por delante, como la incorporación de alguna unidad más, realización de obras…

 

Nueva resolución por vehículos  

Cuando se lo consultó sobre los automotores que la entidad planea incorporar, el dirigente comentó que “hay nuevas resoluciones que deberemos evaluar antes de realizar las correspondientes inversiones. Una nueva disposición es que no se pueden comprar unidades de mayor antigüedad a los 15 años. Desde el Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios se ha hecho mucho hincapié en este tema, porque es una resolución que nos afectaría a todos los cuarteles. Las unidades que estamos importando, fundamentalmente de Europa, son usadas y la mayoría exceden los 15 años, por lo que es una resolución que trabaría esas operaciones”.

Weber aclaró que “las unidades que tenemos en la actualidad que superan esa antigüedad, pueden seguir funcionando, lo que abarca son las unidades a incorporar. En nuestro caso teníamos la posibilidad de vender una de esas unidades, porque ya teníamos un comprador y ahora se frena la venta”.

– ¿Les alcanza el número de vehículos con los que cuentan?

– Siempre anhelamos a tener más, es lógico en el mundo en el que vivimos, donde se exige siempre más tecnología y actualización. Como comisión, nos exigimos cada vez más para la incorporación de más unidades y en ese marco, estaríamos necesitando un equipo para trabajos en altura. Si bien la ciudad hasta ahora no lo requiere, es pensado a futuro y deberíamos contar con el mismo. Y en cuanto a los vehículos en general, estamos bien. Tenemos 2 cisternas de 12.000 litros cada una, tres autobombas de última generación, un vehículo de rescate que cumple la función de autobomba mediana y la última incorporación, fue una unidad de ataque rápido.

– ¿Algún proyecto en lo edilicio?

– Estamos viendo la posibilidad de realizar alguna inversión en el terreno contiguo que tiene la institución, en calle Irigoyen. Hay varios proyectos para allí, como hacer una cancha de fútbol 5 o un salón. La idea es darle una utilidad a ese terreno, lo que permita recaudar fondos para la entidad.

– Este año se incorporaron 9 bomberos, por lo que la institución ya llega a casi 30 integrantes en el cuerpo activo…

– Al curso lo comenzaron 22 personas y lo terminaron y aprobaron 9. En este tipo de capacitaciones, mientras se van superando las etapas de la misma, los participantes se van dando cuenta que era o no lo que querían. Y los que siguieron, es porque le tomaron cariño y pasión a la actividad y pasa exactamente lo mismo con los directivos también. Se lleva en lo más profundo. Y como se ha profesionalizado mucho esta tarea, se requiere cada vez más capacitación y demanda tiempo, que uno lo dedica de corazón y por amor al prójimo.