Bovril: La Oficina de Empleo, una herramienta para insertarse en el mundo laboral

0
64

El coordinador de la Oficina de Empleo, Emanuel Kloster, le informó a El Observador sobre las acciones que están llevando a cabo en la zona. “Tenemos la responsabilidad de atender un radio de 50km. Una de las localidades que está más cerca es Sauce de Luna, donde estábamos trabajando desde hace más de un año con la municipalidad. Debido al cambio de intendente (Jorge Lacoste pasó a ser diputado nacional) hubo modificaciones en el equipo de trabajo, por lo que volvimos a reunirnos con ellos para comentar como trabajábamos e informar a la gente los nuevos servicios y programas que estamos implementando”, señaló.

Desde la Oficina también se brinda servicio en Alcaraz y en ciertas ocasiones en Hasenkamp. En ese contexto se cuenta con el Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, “dentro del cual tenemos cursos de capacitación como Introducción al Trabajo, entrenamiento para el ambiente laboral que son pasantías pagas en empresas privadas. También contamos el programa de Inserción Laboral y ese mismo denominado ‘Empalmable’ ya que se le dice así al ser para personas que tengan algún tipo especial de programa social”.

Kloster destacó el resultado que estos programas tienen en la comunidad. “Respecto a las pasantías, los chicos llegan y nos solicitan el trabajo. Tomamos los datos y les informamos de las empresas que requieren recursos humanos y ellos hacen su propia relación con el empleador y después pasamos a la gestión del programa”. También remarcó que se observa una importante demanda laboral. “En su mayoría nos visitan jóvenes que no han podido estudiar alguna profesión o terminar la secundaria. En otros casos tenemos quienes han hecho entrenamientos y ya llegan con algún conocimiento de los puestos de trabajo que solicitan. Nuestros programas son parte de la solución en todo esto”.

La búsqueda de empleo es una situación compleja en estos tiempos, por lo que este tipo de herramientas son importantes en una ciudad. El curso de Introducción al Trabajo tiene una participación de 60 chicos, se enseña sobre las leyes laborales, características de un contrato, un empleo en blanco, lo básico de higiene y salud laboral, computación y demás. También tenemos el acompañamiento de un psicólogo que nos ayuda a descubrir el perfil laboral de cada uno. En este momento estamos trabajando con jóvenes entre 18 y 24 años, pero también tenemos una base de datos de gente mayor. Nos dejan su curriculum y cuando hacemos las relaciones laborales, proponemos su perfil a las empresas”.