Hasenkamp: Kahlert destacó la tarea del equipo de trabajo que la acompaña

0
3

Es importante la tarea que se viene desarrollando desde la Secretaría Municipal de Acción Social de Hasenkamp que cuenta con un gran equipo humano, que diariamente se preocupa y ocupa de las diferentes problemáticas que se van presentando en la población y que va brindando, en la medida de sus posibilidades, las respectivas soluciones.

La coordinadora de la dependencia, Prof. Alicia Kahlert, quien tiene a su cargo las distintas áreas que integran dicha Secretaría, habló con El Observador y señaló que con suma responsabilidad y compromiso van concretando los distintos proyectos, para de esta manera beneficiar y contener a aquellas familias que necesitan de un cierto apoyo para vivir de la mejor manera posible. “La creación del Área de la Mujer (habilitada en julio de 2017), nos permitió ampliar el abordaje de las temáticas, tanto de situación de vulnerabilidad como de derechos, por lo que su implementación fue de gran importancia, ya que fuimos observando a nivel local, un incremento en las estadísticas sobre casos principalmente de violencia, no sólo física, sino psicológica y verbal. La ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta, nos propuso que la creáramos lo antes posible, por lo que nos pusimos a trabajar y hoy contamos con los profesionales que atienden cada uno de los casos, entre ellos una psicóloga, una abogada y un promotor de derecho. Se les brinda a las mujeres todo tipo de asesoramiento y la contención necesaria para que puedan afrontar la situación que están viviendo. A su vez, estamos organizando diferentes talleres con el objetivo de ir concientizando a la población, lo que es una manera de prevención ante los hechos de violencia que se van manifestando y de distintas formas en nuestra sociedad” indicó Kahlert agregando que la sede funciona en la oficina de calle Sarmiento, contigua a la Escuela Municipal de Artes y Oficios, de 7.00 a 13.00 y hay una guardia pasiva las 24 horas.

La funcionaria también destacó la labor del grupo de trabajo que la acompaña, señalando que “cuento con un equipo excelente y tengo la libertad y el apoyo incondicional del intendente (Juan Carlos Kloss), quien me habilita a que trabajemos tranquilos. Lo que muchas veces esa tranquilidad pasa por darle a cada empleado la importancia que tiene, que trabaje en paz para de esa manera poder delegar. Si confías y lo demuestras la gente responde y es lo que ocurre en el Área de la Niñez, Adolescencia y Familia (ANAF), el Área de la Mujer, el Centro de Desarrollo Infantil ‘Belén’, el comedor comunitario y en la oficina, donde diferentes personas se van ocupando de las diversas situaciones y actividades que vamos programando durante el año”.

– ¿Cómo ve el panorama social y económico en general?

– En este último tiempo estamos teniendo un aumento en la gente que entra diariamente a la oficina en busca de ayuda, el sueldo no alcanza y la clase obrera está en estado de desesperación porque le cuesta pagar el alquiler y por ejemplo, las tarifas de luz han tenido una suba impresionante, donde hay vecinos que deben pagar una factura de $ 4.000 cada mes. Por eso, vamos analizando las distintas problemáticas y de acuerdo a lo que está a nuestro alcance, les ofrecemos una respuesta o una solución.

Desde nuestro espacio continuamos con el funcionamiento del ropero solidario, con la asistencia para las personas en situación de vulnerabilidad, ya sea de alimentos, medicamentos o consultas médicas. Se ofrece el asesoramiento para inscribirse en el registro para acceder a una vivienda, que ahora se realiza en forma on line, pero como hay personas que no tienen los recursos, se pueden acercar a la oficina de Acción Social. Tenemos una lista de 265 familias que esperan por su vivienda propia y que no cuentan con los medios ni los recursos que establece el IAPV. Esto demuestra la demanda habitacional que existe en nuestra comunidad, porque la población sigue aumentando, por lo que es de suma necesidad que se construyan más viviendas sociales y que sean accesibles para nuestros habitantes. También se pueden hacer consultas sobre el Monotributo Social, de diferentes programas y emprendimientos y en junio contaremos con la presencia de la unidad móvil de la ANSES, donde los vecinos podrán realizar diversas consultas y gestiones de las propuestas que se ofrecen desde dicho organismo.