María Grande: El municipio adhirió al Programa Proteger

0
2

El municipio local junto al de Hasenkamp, Chajarí, María Grande, San Benito y Cerrito, firmaron los compromisos de gestión con el Ministerio de Salud para la atención del paciente crónico en el marco del Proyecto de Protección de la Población Vulnerable Contra las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (Proteger).

En un acto realizado en el despacho de la ministra Sonia Velázquez, los intendentes, entre ellos Hugo Maín de esta ciudad, firmaron convenios con los cuales se comprometieron a implementar estrategias poblacionales que favorecen la actividad física, los ambientes libres de humo de tabaco y la reducción del consumo de sal; acciones que optimizan y complementan la labor de los servicios.

La titular de la cartera sanitaria, resaltó en la oportunidad que “la salud nacional y provincial, con el acompañamiento de las políticas públicas, ha virado desde las enfermedades crónicas transmisibles a las no”. En este sentido, explicó que “es necesario el trabajo interjurisdiccional entre Nación, provincia y municipios para que las comunidades adquieran hábitos saludables y así evitar factores de riesgo cardiovascular, diabetes, entre otros”.

La estrategia está orientada a que la población vulnerable incremente sus posibilidades de realizar actividad física, esté protegida contra el humo de tabaco ajeno y el consumo excesivo de sal. Para ello, tras la firma de los compromisos, el equipo técnico del Proyecto Proteger dará inicio a la etapa de diagnóstico de situación, la elaboración de los planes de acción y comunicación con el correspondiente marco legislativo que mejore los entornos favorecedores y las consabidas adhesiones a las leyes nacionales (que regulan espacios libres de humo de tabaco y reducción del consumo de sodio).

Tras el acto, Maín destacó la oportunidad del Proyecto Proteger para que la comunidad esté encaminada “hacia una vida mucho más saludable previniendo la obesidad, la hipertensión y avanzando en ordenanzas para disminuir el consumo de sodio y contar con ambientes 100% libres de humo de tabaco”. Asimismo comentó que ya fueron ingresados los proyectos de ordenanza pertinentes y concluyó: “Estamos comprometidos con esto porque entendemos que es un beneficio para la comunidad y los resultados quizás se van a ver a largo plazo; había que comenzar y este es el punto de partida”.