S. Antonio: Más obras y proyectos en marcha para beneficiar a la población

0
2

La obra de pavimentación del acceso a la comunidad de Aldea San Antonio, viene teniendo un avance importante, producto del trabajo que desarrollan los operarios de la empresa adjudicataria y los controles permanentes que realizan las autoridades y técnicos de la Dirección Provincial de Vialidad.

Así lo considera también el intendente Leonardo Silva, quien en diálogo con El Observador indicó que “con la obra básica del acceso se está aproximadamente en el km. 7, mientras que los 5 restantes que faltan sería desde el arroyo Tambera hasta llegar al pueblo. Es una realidad que las condiciones climáticas ayudaron a seguir con la obra de esta manera que en promedio tiene un 30% de avance”.

Además, el mandatario municipal brindó un detalle de las demás tareas que se están concretando en el pueblo para beneficiar a la población con la mejora de los servicios y el mantenimiento general de los mismos. Sobre el plano habitacional manifestó que “según la información que se está manejando desde el Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV), en los primeros días de mayo se estaría firmando el acuerdo para la construcción de 6 viviendas, las que están incluidas en el Programa ‘Primero Tu Casa’, que ya estaban licitadas. También para ir dando respuesta a la demanda habitacional, desde el municipio cedimos oportunamente al IAPV, un terreno para la ejecución de 10 viviendas en el marco del Programa ‘Techo Digno’, pero debido a ciertas tramitaciones que quedaron pendientes entre Nación y Provincia, aún no contamos con una respuesta. Tenemos un Registro de Aspirantes que se va completando y actualizando en la oficina de Acción Social y si pudiéramos contar con esas 10 unidades, más las 6 que nos adjudicaron, estaríamos dando solución a casi la totalidad de las familias que podrían acceder a su vivienda, ya que de otra forma no lo podrían hacer”.

A su vez, el presidente municipal indicó que continúan las tareas en el sector Norte del pueblo, con la construcción de cordones cuneta y veredas, se realizan trabajos para acondicionar los desagües pluviales y badenes, también prosiguen con el mejoramiento de distintas calles, principalmente en la Avenida Los Inmigrantes y el acondicionamiento general de los espacios públicos.

– Desde el gobierno local se destaca la ayuda en el orden social y la colaboración que brindan a las distintas instituciones…

– Hemos notado un incremento en el pedido de viajes por razones de salud y cuestiones relacionadas a tratamientos médicos, donde en algunos casos ponemos a disposición las unidades de la comuna para que se hagan los respectivos traslados. También continuamos ayudando y asistiendo a algunas familias en las necesidades básicas y que están en situación de vulnerabilidad. A esto se suma el acompañamiento económico que ofrecemos a las diferentes entidades locales, para que puedan desarrollar sus actividades y estamos permanentemente interesándonos y ocupándonos, dentro de nuestras posibilidades, para brindarles mensualmente un aporte. Tuvimos una reunión días atrás con representantes de algunas de las instituciones y coincidimos que estamos viviendo tiempos especiales y por ello es importante que estemos trabajando de manera conjunta, principalmente en los eventos que cada una de ellas organiza para recaudar fondos, donde el municipio siempre está presente para colaborar.

– ¿Cuál es el avance en la Planta de Tratamiento de Residuos?

– Está finalizado lo que nos quedaba pendiente como municipio, la parte del playón de secado y la absorción de los efluentes que los residuos generan. Además estamos a la espera del resultado final del proyecto que llevan adelante los estudiantes de la Universidad Tecnológica Nacional con sede en Concepción del Uruguay, para poder trabajar de manera mancomunada en el tratamiento y la disposición de los residuos en dicha planta. Es decir tener una mejor diagramación de lo que será la recolección domiciliaria y a su vez la puesta en valor y recuperación del predio donde actualmente estamos disponiendo los desechos que tiene aproximadamente 2 hectáreas. Creemos que a fines de mayo o principio de junio, estaremos trabajando en base al asesoramiento y capacitación que nos brinden los alumnos de dicha casa de estudios, los que también están elaborando una propuesta informativa para los vecinos junto al proyecto de concientización para la clasificación de los residuos en los domicilios.

– Además continúa el acondicionamiento del predio del Polideportivo Municipal “Prof. Daniel Heidenreich”…

– Se está trabajando sobre al alambrado perimetral y además en la construcción del portal de acceso y una vez que se terminen estos trabajos, se hará el llamado a licitación para la ejecución del segundo cuerpo de sanitarios que dicho espacio necesita. El objetivo es contar con esta obra para la próxima temporada de verano y tener en condiciones el sector de quinchos en el Camping Municipal y avanzaremos con los trabajos en la cancha de fútbol. A su vez, estamos recibiendo el asesoramiento técnico para llevar adelante las tareas de forestación para plantar las especies correspondientes en todo el predio, para que de esta manera nuestros vecinos puedan disfrutar a pleno de cómodas y seguras instalaciones que se ofrecerá en el lugar.

Panorama político-partidario

El titular del Ejecutivo Municipal, Leonardo Silva, también se refirió al panorama que se está viviendo actualmente y en este sentido resaltó que “desde lo económico hemos tratado de llevar adelante una gestión austera y teniendo los fondos necesarios para decidir las inversiones y de esa manera seguiremos trabajando. De acuerdo al dinero que nos vaya ingresando va a ser seguramente la disposición que tendremos en cuanto a obra pública. En lo político se van a venir tiempos de definiciones, más que nada por el anteproyecto de la Reforma Electoral, que seguro será un condicionante importante en lo que tenga que ver con la estructura política y sobre todo en lo que respecta al peronismo.

– ¿Cuál es la perspectiva en el orden local?

– Si bien no puedo renovar un nuevo mandato, localmente contamos con un importante equipo de trabajo que a lo largo de estos años conformó una gran fortaleza, lo que nos permite pensar con libertad. Y creo firmemente que cualquier integrante de ese grupo estará capacitado para afrontar la candidatura a intendente, por sus convicciones personales y porque tendrá el apoyo de este equipo que se fue consolidando y adquiriendo una gran experiencia. Aspiramos a seguir con este proyecto de transformación que llevamos adelante durante la gestión de gobierno desde el 2011 y que finaliza en 2019 y transmitiendo a los vecinos la tranquilidad que continuaremos por el camino del crecimiento y desarrollo.

Mientras que en lo departamental avanAzaremos con las reuniones y acercamientos a los distintos grupos que integran el peronismo, donde vendrán tiempos de intenso trabajo y allí estaré acompañando a la propuesta que se realice de cara a las elecciones de 2019.