Artistas entrerrianos en El Observador. Esta semana, “Los Chamarriteros”

0
60

En este espacio especial que El Observador reserva para los artistas entrerrianos, esta semana recibimos la visita de Rómulo Acosta, Pablo Gallinger y Héctor Taborda, integrantes del reconocido conjunto “Los Chamarriteros”, que recientemente cumplió 35 años con la música. En diálogo con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador y conductor del programa “Grandes Reportajes” de Canal 6 ERTV, contaron sobre el nuevo CD que lanzaron, próximas presentaciones del grupo y proyectos en marcha, en una nota que completa se puede ver en YouTube “Fernando Huck Reportajes-Los Chamarriteros cuentan sus 35 años con la música”. 

En el inicio de la entrevista, Acosta expresó que “con 65 años, tengo las mismas ganas desde que comencé en la música a los 5 años. Acompañé a Los Hermanos Cuestas entre 1982 a 1987, cuando estaba en su pleno apogeo el tema ‘Juan del Gualeyán’. Estuvimos en Canal 11, ATC y Canal 9 de Buenos Aires, lo que fue posible gracias a Dios y a ellos, que me brindaron todo esto que día a día agradezco”.

– ¿Siguen en contacto con Néstor y Rubén (Cuestas)?

– (Acosta) Permanentemente. En su momento, pensamos que estábamos en condiciones de seguir solos, de independizarnos y lo hicimos con Julio “El Chivo” López (primera guitarra), Ismael Bejarano (guitarrón) y yo (acordeón), que fue la formación original de Los Chamarriteros. Siempre estuvimos al lado de ellos, porque hicieron conocer nuestra música. Entre Ríos se identifica por la chamarrita y por los Hermanos Cuestas que la llevaron a todo el país. Mi debut con ellos fue en Trinidad (Uruguay), recorrimos numerosas provincias y también estuvimos en Brasil…

– ¿Cómo fue ese cambio?

– (Acosta) Fue positivo. Es como cuando un hijo no quiere desprenderse de sus padres. Nos costó mucho. Hoy con “Los Chamarriteros” tenemos una trayectoria importante, a base de mucho sacrificio. Recientemente grabamos “Dos estilos”, que es un material discográfico que nos está dando muchas satisfacciones. Tenemos llamados de distintas partes del país para felicitarnos por este trabajo. Es un disco que lo grabamos con un sello de la provincia de Corrientes…

– (Dalinger) En mi caso, hace 8 años que estoy en el grupo. Había comenzado con Bernardo Serra, acordeonista de Crespo y un día me llamó “Rulo”, porque el cantor anterior había incursionado como solista. Me dijo que quería hacer unas pruebas. Era diciembre y se venían los festivales. Yo nunca había cantado más allá de una peña. Y una semana antes del Festival de Diamante arrancamos…

– (Taborda) Estoy en el grupo desde 1999, es decir, hace ya 18 años. Mientras mis compañeros de estudio se iban a Bariloche, yo andaba por La Rioja, de gira con Los Chamarriteros. Vivo en Diamante y soy profesor de Matemática. Toco el bajo, pero la guitarra es el primer instrumento que pulsé. Hago además los coros y también canto…

– Este año estuvieron otra vez en Cosquín…

– (Acosta) Sí. Integramos la delegación de Entre Ríos. Los Chamarriteros estuvimos hace 7 años atrás en ese escenario y anteriormente lo hice con Los Hermanos Cuestas muchas veces. También estuvimos en Jesús María, en el Festival del Chamamé de Federal, entre otras tantas fiestas…

– Son pocos los grupos que lograron tener tanta continuidad…

– (Acosta) Sí. Ha sido un camino muy duro. Somos simplemente mensajeros en la música y el canto y lo llevamos en el corazón…