Legisladores de Cambiemos destacan el debate que propone Bordet para la reforma política

0
6

Las nuevas autoridades de los bloques legislativos de Cambiemos le hicieron saber al gobernador Gustavo Bordet que valoran el debate plural que propone para una reforma política que gane en democracia para los entrerrianos.

Fue durante un encuentro en la Casa Gris en el que se abordó además el tema tarifario y el mandatario les manifestó su preocupación por los incrementos que afectan a los sectores más postergados.

Del encuentro participaron los presidentes y vicepresidentes de Diputados, María Alejandra Viola y Esteban Vitor; y de Senadores, Francisco Mochio y Beltrán Lora, respectivamente.

“En términos generales podemos decir que lo más importante de todo esto es que se abrió la discusión”, dijo la diputada Viola en referencia al proyecto de reforma política. Y agregó: “Hacía muchos años que veníamos reclamando desde los distintos partidos políticos a la parte dirigencial que había que hacer un cambio”.

Hizo notar que “hay dos leyes electorales vigentes que generan problemas y había que darle una vuelta de tuerca al sistema electoral. El hecho de que se abra la discusión ya nos ayuda muchísimo y nos ahorra muchos pasos; y eso es lo que está ocurriendo ahora”, subrayó.

Al respecto, agregó que “hay algunas cuestiones que desde los partidos vamos a proponer reformar, por ejemplo el tema de la representación de minorías. Seguramente desde allí vamos a hacer nuestros planteos y nuestras diferencias, pero lo más importante que quedó claro en la reunión de hoy que está dispuesto el debate abiertamente; ninguna de las propuestas es cerrada y eso nos va a ayudar mucho a implementar modificaciones”.

Sobre el mismo tema, el senador Lora acotó que “el gobernador nos expresó los tres ejes en los cuales sustentó la reforma política, que es lo de las minorías, la paridad de género y la boleta única de papel, pero que estaba abierto el proyecto para poder ser debatido por la Cámara de Senadores, que fue por donde entró.”

“Nosotros le expresamos que uno de los temas que nos preocupa es el de financiamiento de las campañas. Él considera que es un tema importante, y espera cada aporte para poder verlo reflejado en la ley que pueda salir de reforma política”, afirmó.

Por su parte, el diputado Vitor, vicepresidente de Cambiemos en Diputados, señaló que “vinimos a presentarnos como las nuevas autoridades de bloques, ya que hubo renovación, y también hablamos de varios temas que nos preocupan a todos, en este esquema de que la ciudadanía ha repartido el poder con un gobierno nacional de un signo político, un gobierno provincial de otro e intendencias también de distintos signos políticos, lo que hace que debamos obrar con responsabilidad”.

Sobre el encuentro, manifestó: “Nos parece una reunión positiva en este camino, siempre resaltando que estamos en espacios políticos distintos pero eso no impide que nosotros tengamos una agenda de trabajo común”.

Tarifa eléctrica

Respecto al tema de la tarifa eléctrica, que también fue abordado, la diputada Viola subrayó que “es muy importante. Desde ambos bloques de Cambiemos de Diputados y Senadores tenemos una gran variedad de propuestas para modificar el tema tarifario y escuchamos que el gobernador hizo referencia a poder modificar el tema impositivo en lo que compete a la provincia”.

“Nosotros entendemos que la parte impositiva de Nación, que tiene que ver con el IVA, es un impuesto coparticipable y prácticamente intocable, porque estaríamos tocando la fuente de financiación de las provincias y municipios por el sistema de coparticipación, por lo tanto me parece que fue muy buena la propuesta de rever un sistema tarifario que viene desde hace años pisado, una tarifa subsidiada, una energía que nos cuesta caro a todos los Argentinos producirla”.

La legisladora afirmó que “hay varias propuestas de nuestros bloques que están en consonancia con poder morigerar el precio tarifario final con la modificación del impuesto, especialmente del Fondo de Desarrollo Energético, que es un impuesto creado para obras”.

Finalmente, el presidente del bloque de Senadores, Francisco Morchio, dijo que “nos vamos conformes de la reunión desde que se reafirma la intención del gobernador y la nuestra de los bloques de trabajar sobre los consensos”.

“En este recambio de autoridades, desde los bloque reafirmamos que vamos a hacer una oposición responsable, que vamos a controlar al Ejecutivo, ya que para eso está dada la independencia de poderes”, concluyó.