Ejército sirio halla laberinto de túneles de terroristas en Duma

0
10

El Ejército de Siria descubrió una red de túneles de varios kilómetros, construida por grupos armados en Duma, en el enclave de Guta Oriental, al noreste de Damasco (capital siria), y por la que pueden transitar con facilidad vehículos, según muestra un vídeo.

La agencia rusa de noticias RT realizó un reporte respecto a estos túneles que publicó el miércoles a partir de preguntas a los lugareños sobre cómo los hombres armados utilizaron las vías subterráneas durante los enfrentamientos con las fuerzas sirias.

La larga red está ubicada a 15 metros de profundidad y sostenida por columnas de metal revestidas por paneles. En realidad, se parece a los túneles para trenes. Los túneles, equipados con electricidad, estacionamientos y talleres, se extienden por varios kilómetros, formando una ciudad entera debajo de Duma.

El informe asegura que los túneles son tan grandes que una minivan puede moverse con facilidad a través de los mismos. Los militares sirios también dicen que se usaban para acumular maquinaria y vehículos.

Residentes de Duma denunciaron a través de RT que los terroristas los “mataron de hambre, acosaron” y obligaron a construir los túneles. “Ellos (los milicianos) no alimentaban a los que se negaban a trabajar”, aseguró un dumaceño.

Las fuerzas del Gobierno sirio consiguieron hacerse con el control total de Guta Oriental tras casi dos meses de operaciones para liberar esta zona, durante las cuales los milicianos obstaculizaron la salida de los civiles.

Tras la liberación total de esta región, el Ejército de Rusia informó haber encontrado en Duma un laboratorio químico que los llamados rebeldes usaban para crear agentes tóxicos. En esta zona, según los rebeldes y países occidentales, se registró un ataque químico que sirvió de excusa para que EE.UU., el Reino Unido y Francia atacaran Siria aunque no había evidencias de que el Gobierno de Damasco estuviera involucrado en los hechos.