V. María: Rome habló del presente institucional del Centro de Salud

0
6

Por estas semanas se incrementó gradualmente la atención en el Centro de Salud “Dr. Rubén Ghiggi” (CAPS) de Valle María, debido a la presencia de una mayor cantidad de cuadros respiratorios que son normales en esta época del año.

Así lo confirmó la directora de la entidad sanitaria, Dra. Analía Rome, en diálogo con El Observador, donde además indicó que “estamos comprando los insumos necesarios para tratar cada una de las afecciones que están apareciendo, entre ellas, bronquiolitis y otros cuadros virósicos propios de esta temporada. Además, se realizan las vacunaciones respectivas de acuerdo a lo establecido en el calendario nacional, donde recibimos una partida de la antigripal que se destinó al personal de salud, a los menores de 2 años y embarazadas. Ahora esperamos las dosis que sean enviadas desde el Ministerio de Salud, para el resto de las personas que se encuentran dentro del grupo de riesgo y cubrir la cantidad necesaria que se exige para esta campaña. El mensaje es que la gente esté tranquila que estamos a tiempo de que se apliquen las correspondientes vacunas que llegarán en breve y debemos sumarnos a esta campaña de prevención por los cambios climáticos que se vienen. No se trata de alarmar a las personas, sino de informar y concientizar y ante cualquier síntoma sobre un cuadro respiratorio, que no duden en hacer la consulta médica, no auto-medicarse y estar alertas ante un síndrome febril. Además se deben tomar las medidas preventivas para esta época, como lo son ventilar los ambientes, lavarse las manos frecuentemente y taparse la boca al toser, porque de esta manera estaremos evitando algunas de estas patologías, no olvidándonos de la importancia que tiene la aplicación de la vacuna antigripal”.

En cuanto a las especialidades, la profesional señaló que se están cubriendo las consultas en Clínica General, Pediatría, Cardiología, Odontología, Ginecología, Traumatología, Psicología y cuenta con una nutricionista, además de la atención permanente en la Enfermería, con la apertura diaria hasta las 19.00 y con las guardias pasivas del chofer de la ambulancia, el médico y enfermero ante cualquier requerimiento de los vecinos fuera del horario establecido. Asimismo, Rome resaltó que siempre el objetivo es sumar más alternativas de salud, porque esta institución es el único efector público de esta comunidad y que cubre una amplia jurisdicción de atención. Por lo que de acuerdo a las oportunidades que van teniendo es que se hacen las gestiones para incorporar nuevos profesionales, más allá que es una problemática generalizada la falta de recursos humanos en hospitales y centros asistenciales de la provincia.

“Tenemos el apoyo permanente desde el municipio que colabora con el aporte económico para solventar los honorarios de algunos profesionales y del personal, también en el mantenimiento de la unidad de traslado, al igual que es destacable la tarea de los miembros de la Cooperadora que trabajan intensamente para solventar ciertos arreglos que se necesitan en el edificio. A su vez, seguimos gestionando para que se puedan obtener ciertos contratos para algunos especialistas, pero hasta el momento no hemos tenido respuestas” manifestó la directora agregando que también están trabajando con el sistema de arancelamiento, los programas Sumar y Remediar, que les permite recaudar más recursos y destinarlos a los gastos de acondicionamiento general de las instalaciones y del equipamiento.