San Antonio: Presente y proyectos de la Escuela Nº 24

0
3

Con una matrícula de 189 alumnos prosiguen las actividades en la Escuela Primaria Nº 24 “Patricias Argentinas” de Aldea San Antonio y la directora Teresa Sánchez dialogó con El Observador sobre el presente institucional.

“Además de las temáticas propiamente escolares, estamos trabajando la parte de la convivencia, donde venimos compartiendo una tarea conjunta con las profesionales del ANAF (Área de la Niñez, Adolescencia y Familia), que funciona en el municipio local. Vamos avanzando en el proyecto que coordinamos y dentro del mismo organizamos variados talleres tanto para los chicos como para los padres, abordando la temática de los límites y discriminación, por ejemplo. No tenemos problemas con el comportamiento de los alumnos y si aparece algún caso, siempre tenemos el acompañamiento y apoyo de la familia, que también participa en las distintas actividades y eventos que desarrollamos durante el año”.

En cuanto a la infraestructura, la directiva manifestó que “seguimos compartiendo parte del edificio con el colegio secundario, ya que a ellos no les entregaron la totalidad de los espacios. Asimismo se va haciendo el mantenimiento general de las instalaciones y es muy importante la labor de los integrantes de la Cooperadora Escolar, que permanentemente colaboran para solventar algunos gastos, entre ellos, este año estaban un poco deterioradas las paredes del aula de 3er. grado que tenían humedad y ellos se encargaron de hacer los arreglos pertinentes y los trabajos de pintura. Por eso el agradecimiento a cada uno de ellos y a todas las personas que nos ayudan para que sigamos creciendo”.

Haciendo referencia a los proyectos, Sánchez indicó que “tenemos presentado un expediente para construir las salas del nivel inicial en el mismo predio de la escuela y que cuenten con sanitarios exclusivos para los chicos, porque en estos momentos utilizan los mismos baños que el resto de los alumnos. Cada año se hacen las gestiones correspondientes para que la propuesta avance y se pueda concretar, pero la respuesta es siempre la misma, que tenemos que esperar”.

– ¿Cuál es su opinión con respecto a los paros docentes?

– La preocupación de los docentes no es solo por el sueldo, en realidad se reclama que el Estado se haga cargo de la educación pública, con respecto al mantenimiento de los edificios y gastos que necesariamente utilizan las comunidades escolares. Por ejemplo, nosotros recibimos mensualmente solamente $ 314 para comprar artículos de limpieza y de librería, para una escuela donde tenemos 9 aulas, la dirección, cocina, se les brinda la leche a los chicos, hay tres baños y otros espacios que con ese monto tenemos que mantenerlos en condiciones. Además, recientemente nos abonaron ese monto pero corresponde a diciembre, es decir tampoco están al día con el envío de esos aportes. No mandan los elementos indispensables para ocupar en la administración como registros de asistencia, hojas, tinta para imprimir, ni el resto para ocupar en las aulas, como tizas. Lo único que vamos recibiendo son las libretas de calificaciones y las planillas de salud correspondientes al Profane. Por ello, no sólo se trata del sueldo de los docentes…