Nicaragua: periodista fue asesinado mientras filmaba los disturbios

0
12

El Gobierno de Nicaragua confirmó el asesinato de un periodista que sufrió un tiro en la cabeza mientras filmaba una protesta en la ciudad de Bluefields. Según la versión oficial, Ángel Eduardo Gahona era el corresponsal del estatal Canal 6 en Bluefields, aunque colegas afirman que trabajaba como freelancepara empresas de televisión privadas.

Dos impactantes videos que se viralizaron en las redes sociales muestran a Gahona caminando hacia una sucursal bancaria parcialmente destruida en los disturbios. Mientras narraba la escena, el reportero cayó abatido por un desconocido que le disparó directo a la cabeza y por la espalda. La Policía no ha identificado al autor del asesinato, pero el diario “El 19” atribuyó el crimen a “grupos vandálicos de la derecha”.

Al menos 29 personas murieron durante las protestas, incluyendo al periodista y un policía, según un recuento del Centro Nicaragüense de derechos Humanos (Cenidh) y la Iniciativa de Defensoras de Derechos Humanos (INDDH). Además, se contabilizan 67 heridos, 43 jóvenes desaparecidos y otros 20 detenidos por la Policía en Managua y en el interior.

“El Estado nicaragüense debe cumplir sus obligaciones internacionales para garantizar que las personas puedan ejercer libremente sus derechos a la libertad de expresión y de reunión pacífica”, dijo Throssell.

Las protestas se extendían también contra supuestos fraudes electorales, alzas de los combustibles, impunidad policial, muertes sin explicación de campesinos opositores y un discurso oficial de “paz y reconciliación” que no refleja la realidad del país.

Agencias DPA y Télam