Frigerio sobre tarifas: “Las provincias están recibiendo más recursos que en el pasado”

0
12

El Gobierno le pedirá a los gobiernos provinciales que rebajen impuestos en las boletas de luz y gas o subsidien una parte de la tarifa social, para reducir la incidencia de las subas. “Desde que asumió Mauricio Macri las provincias están recibiendo más recursos que en el pasado”, dijo el ministro del Interior Rogelio Frigerio, previo a la reunión del ministro de Energía Juan José Aranguren con sus pares de todo el país.

“Vamos a ver cómo en conjunto con las provincias encontramos una solución a este tema. En el caso de la tarifa de electricidad la carga impositiva de las provincias y municipios puede llegar hasta el 25% de lo que paga el usuario, al igual que en la tarifa social”, explicó el funcionario. Frigerio dijo que esperan ver “qué predisposición hay por parte de las provincias, independientemente del color político que tengan, de aportar soluciones a un problema grave”.

El funcionario celebró que las provincias reciban más fondos que durante las administraciones K. Además recordó que cuando asumieron, en diciembre de 2015, muchos gobernadores “no podían pagar salarios” pero que esta situación “cambió drásticamente en estos dos años”.

Cuando uno compara el 2015 con el 2018, el incremento de recursos que se transfieren a las provincias va a ser del 100%. Eso implica también que las provincias vayan asumiendo mayores responsabilidades”, aseveró.

Al analizar la situación financiera de las administraciones provinciales, el ministro aseguró que “una vez sancionado el consenso fiscal del año pasado y la ley de responsabilidad fiscal, van a llegar antes que la Nación al equilibrio de sus cuentas públicas”. Además, recordó´que cuando asumieron en diciembre de 2015, “las provincias no podían pagar salarios, en muchos casos”.

“Esa situación cambió drásticamente en estos dos años. Probablemente el año que viene todas las provincias tengan equilibrio en sus cuentas públicas y a partir de 2020, superávit. Eso cambia la situación respecto de lo que ocurría en el pasado”, agregó.

En relación al costo de los servicio públicos, y a pesar de que desde el oficialismo aseguraron que el de este año es el último gran aumento, Frigerio reconoció que “recién a los 6 años de gestión (2021)” el Gobierno llegará a terminar con los subsidios energéticos, y que también ese lapso demandará “para dejar de ser importadores netos de combustible”.

En ese marco, pidió “empezar a cuidar la energía” porque, afirmó, Argentina es “el país de América Latina que más consume, por lejos”.

Macri viaja a Vaca Muerta y pedirá ahorrar gas y luz

Consultado sobre la relación con los gobernadores, reiteró que el Ejecutivo nacional “siempre está dispuesto a dialogar”, pero insistió con que “hoy en día las provincias están mucho mejor en términos fiscales” y que “está bueno que también traigan alguna propuesta para ver cómo hacemos para bajar la carga impositiva”.

“Lo que queremos ver en la reunión de hoy es qué predisposición hay por parte de las provincias, independientemente del color político que tengan, de aportar soluciones a un problema grave. Son muchos años de hacer mal las cosas, probablemente en el área energética, peor que en otras. Y estamos en el camino de resolverlo”, concluyó.

TN