Diamante: Analizaron cuestiones referidas al Centro de Acuicultura

0
3

Para avanzar en las gestiones para el Centro de Acuicultura de Diamante y en las oportunidades que generará el mismo en cuanto a los cupos de exportación y en su funcionamiento en general, en Victoria el intendente Prof. Lénico Aranda mantuvo una reunión de trabajo con el subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación, Dr. Juan Bosch.

Tras el encuentro, en el que también estuvieron presentes el senador Nacional, Alfredo De Ángeli; el intendente anfitrión Domingo Maiocco; el coordinador Provincial de la SAF, Cristian Schreiner y la directora de Desarrollo Local de esta ciudad, Ing. Andrea Lissaso, el Dr. Bosch indicó que “la idea es poner una mirada fuerte a la pesca de río, a la acuicultura y al desarrollo sustentable en toda la provincia” agregando que tiene como propósito generar acciones para brindar solución a los problemas de la pesca de río, siendo de gran importancia en la generación de puestos de trabajo. “La pesca continental genera 10.000 puestos de trabajo, por lo que queremos dedicarnos y proyectar beneficios de 5 a 10 años” dijo el funcionario nacional.

Sobre el Centro de Acuicultura de la Ciudad Blanca, el mandatario municipal comentó que se presentó al subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación el proyecto para la puesta en marcha y funcionamiento del Centro de Acuicultura local (CEADI) en el que se considera el equipamiento necesario para dar inicio a las actividades, tanto del cuerpo de laboratorios como de la planta de alimento balanceado, que lo integran.

La propuesta fue elaborada por el jefe del Centro Nacional de Desarrollo Acuícola (CENADAC), Gustavo Wicki, quien estará al frente de la puesta en marcha del CEADI.

“Este Centro tendrá un rol de gran importancia para la región y la provincia, ya que permitirá mostrar no sólo el desarrollo de especies de peces de clima templado de valor comercial, sino que además realizará la transferencia de tecnología para la cría y desarrollo de estas especies. Contará con una Planta de elaboración de alimento balanceado”, explicó Aranda.

A su vez, manifestó que el trabajo que se realizará en el CADI permitirá lograr un equilibrio entre lo técnico y lo económico para que sea sustentable, donde resaltó la importancia que tendrá el mismo para el desarrollo de la acuicultura no sólo en esta ciudad, sino en la provincia y la región. “Hablamos no sólo del futuro de la producción alimentaria, debido al incremento de la población a nivel mundial; sino que también hablamos de la futura formación de profesionales y fuentes de trabajo” a partir de posibles convenios con la comunidad educativa, considerando la Tecnicatura de la UADER como con la actividad privada de la zona, que han demostrado gran interés.