Destacan cómo desde AVACC se ayuda a que Crespo tenga más y mejor seguridad

0
27

El presidente de la Asociación Vecinal de Ayuda a la Comisaría de Crespo, Maximiliano Canga y el vicepresidente de la entidad, Pablo Gassmann, visitaron al Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador y conductor del programa “Grandes Reportajes”, para contar sobre los 30 años de la creación de AVACC, por lo que se concretó este viernes, un acto y posterior agasajo. Cabe consignar que los colaboradores y dirigentes que integraron, en 1988, la primera comisión de la institución fueron Salvador Paúl (presidente), Héctor Motta, Oscar Goette, Rolando Leichner, Edilio Paoletti, Gerardo Eichhorn, Jacinto Hamdam, Edgard Montivero, Neris Steckar, Mario Terlizzi, Pedro Porschneg, José María Gerstner, Héctor Gamba, Emilio Reula, Aníbal Ferrer, Juan Vicario, Miguel Ángel Onetto, Remigio Khin, Gerardo Gerner, Erich Wagner, José María Albornoz, Artemio Waigel, Néstor Gottig, Rosendo Gottig, Ramón Fleitas y Alfonso Folmer.

Uno de los grandes aportes que hace la entidad es en lo referente a patrulleros, sobre lo que detallaron que “en la actualidad tenemos de la Asociación, 2 vehículos, más 3 motos. En tanto de la provincia se cuenta con una camioneta” a lo que Canga agregó que “si tuviéramos solamente esa unidad (pick up), cuando haríamos traslados a Paraná, nos quedaríamos sin vehículos en Crespo. De ahí la importancia de tener una asociación que ayude en ese sentido. Por eso resaltamos permanentemente los méritos que tuvieron esos primeros dirigentes, de haber promovido esta comisión. Nuestro principal objetivo es brindar las herramientas que necesite quien esté a cargo de la comisaría de Crespo para brindar el mejor servicio de seguridad. AVACC durante su historia, además colaboró en gestiones administrativas, ante el municipio o jefatura departamental y hemos conseguido desde municiones hasta uniformes para los agentes. Se ha instalado el sistema de video-vigilancia, que no fue menor. Además del costo económico, se tuvieron que superar varios pasos burocráticos…

– ¿Qué aporte realizan los socios a la institución?

– (Canga) La cuota mínima es de solo $ 30. Es sabido que lo que se recibe, se administra lo mejor posible y vuelve en servicios de seguridad a la persona que lo está aportando. Tenemos además, un bono contribución anual, que lo vende Juan Lell (policía retirado), que está desde el primer momento colaborando con la institución. En la actualidad contamos con 250 socios (para una ciudad de 25.000 habitantes), por lo que aquellos que quieran sumarse, pueden llamar al 154 160499 o 155 054202, que serán visitados en sus domicilios. Tenemos un presupuesto por mes para combustible, también para acondicionamiento de la comisaría, alguna batería, gomas, entre otras muchas cosas… Por otra parte, contamos con el ingreso de la rifa anual que nos da la posibilidad de hacer una inversión más importante, como cambiar un vehículo, por ejemplo. Venimos renovando un patrullero cada año. Buscamos siempre calidad en el vehículo, algo que nos dé buenas prestaciones…

– Durante muchos años se retrasó la colocación de cámaras de seguridad, por un falso concepto de que se iba a violar la intimidad de la gente, mientras que en otras ciudades más pequeñas ya tenían todo un sistema instalado… 

– (Canga) Sí. Quedó demostrado que no afecta el derecho de la intimidad, porque nadie le filma el patio a nadie y en todo caso, hoy con los drones y Google Maps, se afecta mucho más. Nadie puede ir a retirar una imagen o una foto de la comisaría que se producen con las cámaras, porque hay una ley que lo prohíbe. Solamente es por autorización judicial. La cámara no afecta en nada y ayuda en la seguridad. Nosotros tenemos 17 instaladas y siempre vamos agregando alguna y reemplazando las que se vienen rompiendo o van quedando antiguas, lo que genera un costo importante. Además están las que tiene el municipio…

– Hace algunas semanas dejó de ser jefe de la dependencia el Crio. Ppal. Miguel Retamar y lo reemplazó el Crio. Ppal. Darío Schwindt ¿Qué impresión les dejó este cambio?

– (Canga) Con el comisario Retamar tuvimos una comunicación excelente y tenemos la misma expectativa con el nuevo jefe, quien nos dio la misma impresión en los encuentros que hemos tenido, de ser muy comunicativo…