Bovril: Destacan la continuidad del Concejo Deliberante Juvenil

0
9

En las escuelas secundarias se realizaron elecciones para integrar el Concejo Deliberante Juvenil, aprobado por el HCD en la sesión ordinaria del 3 de abril.

Quienes integrarán el CDJ durante el período 2018-2019 son: Por el Instituto “San Pompilio”: Lucía Buet, Isabella Heit y Micaela Cabrera. Por la Escuela “José M. Estrada”: Agustina Quiroz Gauna, Ignacio Elías Heit y Norma Medina. Por la Escuela Técnica “Luis F. Leloir”: Lara Alejandra Villalba Gotte, Nayla Evelyn Sauer y Kevin Nicolás Gillig. Por la Escuela Nº 23 “Del Bicentenario”: Ofelia Lucía Retamar, Joaquina Micaela Sauer y Sergio Daniel Sini. Por la Escuela Semipresencial Nº 10: Fernando Zalazar, Roxana Curto y Lautaro Espinoza.

Ayer jueves, al cierre de esta edición, se efectuaba la ceremonia de asunción en el recinto del HCD.

Al respecto, Luciano Blochínger, coordinador del Área de la Juventud, dialogó con El Observador. “En las elecciones hubo buena participación, en algunos casos se presentaron varias listas. Existe mucho interés de parte de los chicos, es importante que ello suceda y este proyecto que elaboramos en su momento, hoy es una herramienta fundamental para incrementar el interés de los chicos en los temas de nuestra sociedad”, comentó.

“Cuando vamos a las escuelas para abordar este tema, el proyecto contempla que los profesores, asesores pedagógicos y gabinetes pedagógicos, deben acompañar a los estudiantes. También lo hacen los concejales mayores. Entonces se hace un trabajo conjunto, un aprendizaje desde que se elaboran las listas y propuestas. La mayoría de los chicos aún no tiene experiencia de votar, entonces aprenden a emitir el sufragio, a elegir y demás”, sostuvo.

Por otra parte, Blochínger enumeró otros elementos que posee el Área y que son destinados para los jóvenes. “Tenemos como eje de trabajo, la educación, el deporte, trabajos comunitarios y la cultura. En ese sentido podemos enumerar el Educando en Movimiento, programa que implementamos desde hace tres años, la Escuela Deportiva con apoyo escolar, la copa de leche en dos barrios de la ciudad para chicos de 6 a 12 años. También existe otro programa apuntado a desarrollar el deporte en los barrios como un elemento de integración. Donde estaban los potreros, armamos canchas bien equipadas, con redes, pelotas y demás; una tarea en conjunto con Juventud y el Área de Deportes. En cuanto a lo comunitario, realizamos donaciones de útiles escolares y hacemos colectas permanentemente para luego llevar las donaciones a las instituciones”.

Por último efectuó un análisis de la situación general del adolescente en nuestra sociedad. “La situación de muchos jóvenes es preocupante; en muchos casos el problema de drogas y violencia de género es un tema latente. Estamos atravesando una situación difícil y me parece que no tenemos que caer en utilizar a los jóvenes como los problemas que tiene la sociedad. Siempre se habla de las ‘adicciones en jóvenes’, ‘violencia en los noviazgos adolescentes’, ‘educación vial en los jóvenes’, como que esas problemáticas en la adultez desaparecen. Desde ese punto de vista no debemos enfocar a los jóvenes sino atacar los problemas que la sociedad viene incubando y construyendo desde hace un tiempo”.