Paraná: Desarrollan acciones de bloqueo por dos casos de dengue

0
10

El Ministerio de Salud apoyará las acciones de bloqueo encaradas por personal de la Municipalidad de Paraná, luego de que se detectaran dos casos de dengue ligados al caso confirmado días atrás; así como la identificación de otro en una persona que viajó al exterior.

El Ministerio de Salud y la Municipalidad de Paraná desarrollarán acciones conjuntas de bloqueo, concientización y descacharrización en la capital provincial, luego de que se confirmaran tres nuevos casos de dengue. En este marco se informó que la investigación epidemiológica permitió identificar otros dos pacientes relacionados con el paranaense, a los que se sumó la confirmación de esta enfermedad en una persona que viajó a Paraguay.

A tal fin, las autoridades provinciales y municipales intervinientes mantuvieron un encuentro para evaluar distintos aspectos y coordinar las tareas. La actividad estuvo presidida por el director de Epidemiología de la cartera sanitaria, Diego Garcilazo; y el subsecretario de Salud de la Municipalidad de Paraná, Javier Fernández, junto a sus respectivos equipos técnicos.

El referente provincial, Diego Garcilazo, manifestó: “Como indica el protocolo se realiza la búsqueda de cuadros febriles en las nueve manzanas circundantes al caso índice en todas las zonas donde se comprobaron los casos, haciendo también descacharrización y acciones de promoción de la salud”.

Garcilazo explicó: “Siempre se articula con los municipios para desarrollar las acciones de bloqueo, y en esta oportunidad en particular la provincia también hará acciones en terreno para apoyar las actividades que desarrolle el municipio, poniendo a disposición personal de Epidemiología de la provincia junto a agentes sanitarios y equipamiento específico para estas tareas”.

Por su lado el subsecretario de Salud municipal, Javier Fernández, resaltó el trabajo en conjunto que vienen realizando en cuanto a acciones sanitarias, “sobre todo en estos casos, donde se necesita del esfuerzo mancomunado para acceder a la sociedad”. En consecuencia coincidió con Garcilazo en planificar líneas de acción que se pondrán en marcha a partir de mañana, donde cada uno hará el aporte técnico, científico y logístico necesario para enfrentar las circunstancias.